Guardar dinero

La forma más efectiva de ahorrar dinero... con la aplicación del banco

"Apoyarse en estas herramientas puede ser de gran utilidad para conseguir nuestros objetivos y ahorrar de manera constante", tal y como indican desde Helpmycash.

Un teléfono móvil y dinero.
La forma más efectiva de ahorrar dinero... con la aplicación del banco
Imagen de Ralphs_Fotos en Pixabay.

La temporada estival por lo general es una época en la que los gastos se disparan. Pagar viajes, comidas en restaurantes y alojamiento afecta a la economía de muchos hogares de España. Por eso, es normal que el otoño se presente como una oportunidad para reorganizar las finanzas personales. Y en este sentido, explorar nuevos métodos de ahorro con el fin de establecer unos hábitos financieros saludables es más fácil de lo que muchas veces se puede pensar. 

Programar la cuenta a través de la app bancaria para automatizar el ahorro es uno de los métodos más eficaces a la hora de economizar, según indican fuentes del comparador de productos financieros HelpMyCash.com. "Apoyarse en estas herramientas puede ser de gran utilidad para conseguir nuestros objetivos y ahorrar de manera constante", afirman los expertos.

Da el primer paso: abre una hucha virtual y establece una meta

Las huchas virtuales, a pesar de no tener la típica forma de cerdito, son herramientas diseñadas para ahorrar, un espacio separado de la cuenta principal en el que ir guardando una parte de los ahorros. Bien sea que se utilice con el propósito de organizar un viaje anhelado o de construir un colchón financiero, estas huchas se pueden personalizar. Además, una de las ventajas de las nuevas huchas es que en muchas ocasiones es posible establecer una cifra por alcanzar.

Con el nombre de 'metas' o 'espacios', entidades como ING, N26, Caixabank o Santander brindan la posibilidad de ahorrar a través de los canales digitales. Desde la app o el servicio de banca electrónica es posible determinar un objetivo de ahorro que puede ser personalizado, señalan los expertos de HelpMyCash. Cada entidad bancaria ofrece diferentes alternativas a la hora de personalizar estas huchas. Mientras algunas solamente dan un espacio con un nombre, algunos bancos permiten establecer una fecha fija y cuánto se debe transferir mensualmente para conseguirlo.

ING, por ejemplo, permite elegir las finalidades de las huchas. Montar un negocio, ir de viaje o comprar moda son algunas de las opciones. Los titulares de la Cuenta Naranja de ING, además de tener una cuenta remunerada, podrán abrir una hucha con un objetivo concreto, un saldo por conseguir y una cantidad mínima por transferir cada mes. De esta manera será posible saber cuándo se conseguirá el objetivo y qué cantidad será necesario depositar cada mes.

Redondea las compras y automatiza el ahorro

Otra de las funciones para ahorrar y economizar sin tener ni que pensarlo es el redondeo en compras. Esta técnica consiste en aproximar al euro siguiente cada compra hecha con tarjeta que no sea un número exacto. Es decir, si se paga un café de 1,50 euros, con el redondeo se aproximará a los 2 euros y esos 0,50 céntimos pasarán a la hucha o meta elegida. Así, por cada gasto que se haga se destinará un dinero de forma automática al ahorro, como señalan desde HelpMyCash.

Y esto no es todo, entidades como N26 o BBVA ofrecen la posibilidad de multiplicar el redondeo y así ahorrar un poco más con cada gasto. Si, por ejemplo, se elige multiplicar por dos el redondeo y se compra el café por 1,50 euros, un euro irá directamente al espacio de ahorro. Además del redondeo, N26 ofrece otras nueve reglas de ahorro para facilitar y adaptar estas huchas a las necesidades de cada uno de sus usuarios.

Programa un traspaso al recibir la nómina

Uno de los consejos más repetidos es pagarse primero a uno mismo. Independientemente de la cifra que se destine al ahorro, es importante separar este dinero en el momento de tener nuestro ingreso principal. Así se evita el riesgo de caer en la tentación de gastar el dinero previsto para ahorrar.

Una buena manera de hacerlo de forma automática es programar un traspaso a la hucha o a la cuenta de ahorro a principio de mes cuando se reciba la nómina, aconsejan los expertos de HelpMyCash. Si, por ejemplo, se ha decidido ahorrar el 20% de los ingresos y se tiene una nómina de 1.400 euros netos, podemos establecer un traspaso mensual de 280 euros los primeros días de cada mes. Con constancia, en un plazo de doce meses será posible ahorrar más de 3.000 euros.

Mostrar comentarios