Ahorro

¿Cómo ahorrar ganando 1.200 euros al mes? Consejos y métodos para hacer hucha

Los precios de la alimentación, los carburantes, el alquiler o la hipoteca no dejan de crecer, por lo que cada vez hay que ser más estrictos con los gastos innecesario y revisar las tarifas de los suministros básicos.

Mujer ahorrando dinero en una hucha.
Mujer ahorrando dinero en una hucha.
©[Rostislav Sedlacek de Getty Images Pro] a través de Canva.com

El sueldo mediano en España ronda los 1.800 euros, esto significa que la mitad de los trabajadores cobra más de esa cifra, mientras que la otra cobra menos. Pero aún hay casi 8 millones de personas que ganan menos de 12.000 euros brutos al año. La inflación, que ha disparado el precio de a alimentación, la subida de la gasolina o el encarecimiento de las hipotecas no facilitan la tarea de ahorrar siendo mileurista. Para conseguirlo hay que ser olvidarse de gastos innecesarios, limitar los necesarios y seguir alguno de los métodos de ahorro más conocidos.

Lo primero que debemos hacer es calcular todos nuestros gastos fijos para saber la cantidad que nos queda para gastar en salir con los amigos, ir de viaje, comprar ropa y, por supuesto, ahorrar. Esto aplica tanto a una persona que vive sola como a parejas.

La hipoteca y el alquiler son, normalmente, el gasto principal. Se estima que el 23,5% de los ingresos se dedican a pagar el alquiler. Mientras, con la subida del Euribor, ya hay familias dedicando un 33,6% de sus salarios a pagar una hipoteca media, según calcula CaixaBank Research a partir de datos del Banco de España. Así que lo primero que hay que hacer para poder ahorrar con un salario de 1.200 euros es adaptarse y elegir una ciudad o barrio donde el esfuerzo económico sea menor. También hay ayudas al alquiler de 525 euros anuales para pensionistas.

En segundo mayor consumo lo suele abarcar la alimentación. En marzo volvió a subir casi un 3% y la cesta básica se sitúa en unos 250 euros al mes para una persona y entre 300 y 500 euros para una pareja. Se recomienda gastar entre el 5% y el 15% del salario mensual en comida, por lo que hay que comparar precios, 'tirar' de marca blanca, registrarse como socios en los supermercados para obtener descuentos o buscar tiendas baratas. También supone un gran ahorro evitar comprar comida ya preparada o pedirla a domicilio. Por desgracia, los datos dicen que cada vez compramos menos carne, pescado, fruta y verduras.

Después, otros gastos necesarios, como son la luz, el gas, el agua o el teléfono móvil. Lo primero que hay que hacer es revisar cada una de las tarifas y preguntar sobre posibles ofertas en otras compañías. Muy importante, contratar la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas y consultar si nos corresponden el el bono social de la luz, el abono social telefónico. La diferencia entre todos los servicios puede superar los 100 euros al mes y hasta más de 200 en los meses de invierno. También, el seguro de la vivienda.

El resto de gastos dependerán más de cada persona y de su estilo de vida. Por ejemplo, moverse en transporte público, si es posible, es más económico que hacerlo en coche y gastar gasolina y un seguro. También es una opción para reducir gastos compartir las cuentas de plataformas de 'streaming' siempre que lo permitan. Y sobre la ropa, si queremos ahorrar con un suelo de 1.200 euros, es necesario 'sacar la tijera' y recortar. Comprar en tiendas más económicas y buscar 'outlets' son dos opciones.

Métodos de ahorro útiles

Pero además de echar cuentas por nuestra cuenta para 'rascar' entre los gastos más habituales ya comentados, hay diferentes métodos utilizados en todo el mundo y que tienen muchos seguidores.

  • Reto de las 52 semanas (un año): cada lunes guardamos un euro y añadiremos otro más cada día de la semana. Así de manera sucesiva, es decir, cuando llegue el domingo tendremos que añadir 7 euros. Así se consiguen 1.456 euros anuales.
  • El truco de los 50 céntimos: se comienza con medio euros ydurante un año, se van incrementando 50 céntimos más cada semana. En la última se abonarán 26 euros y el ahorro total será de 689 euros anuales.
  • El 80/20: Mike Winters, indica que programar operaciones mensuales de traspaso de dinero entre dos cuentas es una buena idea. Los gastos fijos más los caprichos nunca deberán superar el 80%, porque el primer día del mes, el otro 20% se pasará a una cuenta de ahorro. Ganando 1200 euros al mes, deberíamos guardar 240 euros y gastar solo 960.
  • Regla de las 72 horas. Es la que más puede ayudar a reducir gastos innecesarios. Porque la clave, según l neurólogo y psiquiatra austriaco Viktor Frankl, es dejar pasar 3 días desde que hemos elegido un artículo hasta que lo compramos. Así tendremos más difícil equivocarnos en la elección.
Mostrar comentarios