De 96 años

Cómo hacer que tus ahorros duren décadas, según un economista jubilado

Según Jack Guttentag, planificar una jubilación larga y financieramente segura no es tan difícil como parece y, además, sostiene que no hace falta obsesionarse con seguir reglas muy estrictas. 

Una calculadora y billetes de euro.
Cómo hacer que tus ahorros duren décadas, según un economista jubilado
Imagen de Alexander Stein en Pixabay.

Son muchas las teorías que existen sobre la planificación para ahorrar en la jubilación. Lo ideal es poder cumplir los objetivos tras cumplir los 65 años, edad de retiro que hoy por hoy existe en España. Pero cuando sobre este tema habla Jack Guttentag, de 96 años, lo hace por experiencia. 

Guttentang es un economista que se jubiló de la Wharton School, la escuela de negocios de la Universidad de Pensilvania, a finales de la década de los 90. Mucho más tarde, en 2011, fundó la web Mortgage Professor que aún dirige. Además de ayudar a los propietarios de las viviendas, el site promueve las hipotecas inversas, que son -según este jubilado- una forma infrautilizada para que los estadounidenses mayores aprovechen la riqueza de la vivienda para cubrir los costes de jubilación. 

Para Guttentag planificar una jubilación larga y financieramente segura no es tan difícil como parece. Lo principal es diversificar los ingresos y, por supuesto, ahorrar tanto como se puede. Eso sí, al contrario que otros, sostiene que no es necesario obsesionarse con las reglas estrictas que la industria de servicios financieros a veces promueve. "Se trata de tener dinero de maneras que lo beneficien", dice a Money

70 años de carrera

Guttentag se graduó en ingeniería en la Universidad de Purdue en 1948. Comenzó su carrera en las finanzas en el Banco de la Reserva federal de Nueva York, pero lo dejó para seguir como profesor en Wharton. 

Además de su página web, anteriormente mencionada, Guttentag escribe regularmente sobre temas de jubilación para revistas como Forbes. 

Siempre que recuerda su pasado, Guttentag trato de cambiar sus intereses a lo largo de toda su carrera. Explica que no quería retirarse del banco sin activos líquidos que poder reinvertir. Es un consejo que repite continuamente. "Es muy útil a medida que avanzas en tu vida laboral para diversificar tus intereses y capacidades". Hubo, por ejemplo, una ocasión en la que aprovechó una oportunidad para enseñar en el extranjero. 

Repasar las estrategias jubilación

"¿Cuál es el punto cuando tienes 40 años de tratar de adivinar cuánto vas a necesitar 25 años después", se pregunta Guttentag, quien estuvo casado durante seis décadas antes de que su esposa falleciera en 2017. "Mi objetivo era generar la mayor riqueza posible y sabía que cuanto más pudiera acumular, mejor sería mi posición". 

Además, también recomienda maximizar los vehículos de ahorro para la jubilación. "Usted deposita tanto en esas cuentas como puede y, ciertamente, tanto como puedes para evitar pagar impuestos", esgrime. "No aprovechar ese gran beneficio es una violación de su propio interés". 

Este tipo de mentalidad, dice Guttentag, también ayuda a prevenir una crisis de ahorro para la jubilación.

Hipotecas inversas

Guttetag dice que su nuevo objetivo profesional es ayudar a los propietarios retirados a comprender las opciones financieras disponibles para ellos. Específicamente, hace alusión a las hipotecas inversas para los millones de jubilados que necesitan dinero adicional para vivir. 

Este tipo de hipotecas, permiten a los propietarios convertir parte del capital de su vivienda en efectivo y devolver el dinero después de vender la vivienda. 

Mientras que los detractores de este tipo de hipotecas dicen que es una forma arriesgada de deuda o que, incluso, puede provocar una ejecución hipotecaria, los defensores -entre los que se encuentra Guttentag- sostiene que ayudan a abordar una crisis de efectivo cuando hay pocas opciones disponibles. 

A medida que la economía caiga en una recesión más larga, estos vehículos de ahorro para la jubilación serán más relevantes. 

Mostrar comentarios