Llega en junio

Así cambiará el precio del contrato de suministro de la luz con la nueva factura

El gran cambio será que los principales peajes de acceso -que retribuían los costes regulados del sistema eléctrico y que llevaban congelados desde 2018- pasarán a dividirse en peajes de redes.

Precio de la luz.
Precio de la luz.
Foto de Emmet de Pexels.

En apenas cinco días llega la nueva factura de la luz. Desde el 1 de junio, los principales peajes de acceso, que retribuían los costes regulados del sistema eléctrico y que llevaban congelados desde 2018, pasarán a dividirse en peajes de redes. Eso sí, lo primero que conviene saber es que el consumidor no tiene que hacer nada. El nuevo peaje se asignará de manera automática, aunque, existe la posibilidad de adaptar las potencias contratadas, así como las pautas de consumo para conseguir un mayor ahorro de dinero. 

Volviendo a la nueva factura de la luz, el objetivo principal de su llegada es modificar los peajes para optimizar el uso de la red eléctrica. La idea es que se penalice más el consumo en las horas de mayor demanda. Además, también se han actualizado los cargos que fija el propio Gobierno en el recibo de la luz (costes del sector como las primas a las energías renovables o los costes de cogeneración y residuos). Así, seguirá la misma estructura y propuesta de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) para los peajes. 

¿Cómo cambia el precio del contrato del suministro?

En este sentido, tal y como explica la CNMC, en el caso de aquellos consumidores acogidos al PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), los comercializadores de referencia deberán aplicar los nuevos precios establecidos para los términos de potencia y energía del PVPC, con los tramos horarios de la nueva factura. 

¿Y para los consumidores en el mercado libre? El comercializador debe adaptar el precio de contrato para incorporar la diferencia de costes regulados, pudiendo optar entre: adaptar el precio del contrato a los nuevos periodos de energía y potencia; o por otro lado, mantener los tramos de precios que el consumidor tuviera acordado previamente en su contrato, trasladando al precio la diferencia de costes que resultaría para su perfil de consumo. 

Sea como fuere, detalla la CNMC, el comercializador es quien deberá comunicar los cambios al consumidor con la suficiente antelación. 

Tramos horarios de la nueva factura

Esta nueva tarifa tendrá distintos precios en función de la hora del día. Veamos a continuación, cuando serán más barata la luz... y cuándo será más cara.

  • Más cara en hora punta: de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas de lunes a viernes.
  • Precio normal en hora llana: de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas de lunes a viernes.
  • Precio más barato valle: de 0 a 8 horas los días laborales y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.
 
Mostrar comentarios