Entra en vigor la excepción ibérica 

Cómo cambiará el tope del gas cada mes hasta el próximo mayo de 2023

Esta limitación va a estar vigente hasta el próximo 31 de mayo del año 2023, sin embargo, el coste de su producción no será siempre el mismo durante todos estos meses. 

tope del gas portada
tope del gas portada
La Información
Hoy entra en vigor el tope de gas: esto es lo que puedes ahorrar en el precio de la luz

La semana pasada, la Comisión Europea dio luz verde al mecanismo con el que el Gobierno pretende limitar el precio del gas para la generación eléctrica. Un día más tarde, el Congreso de los Diputados convalidó esta medida. Según el Real Decreto-Ley, la 'excepción ibérica' permitirá que el coste de este hidrocarburo para la generación eléctrica se vaya a situar en una media de 48,8 euros/MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

Esta limitación va a estar vigente hasta el próximo 31 de mayo del año 2023. Sin embargo, el coste de su producción no será siempre el mismo. Lo establecido por el Ejecutivo y el Consejo de Europa, es que inicialmente, el precio de referencia del gas se fije en 40 euros/MWh durante los primeros seis meses. A partir de entonces, este podrá incrementarse en 5 euros/MWh al mes, hasta finalizar en 70 euros/MWh para que haya una convergencia a la normalidad. El actual precio de referencia en el mercado es de más de 100 euros/MWh, como en el caso del TTF holandés, de referencia en Europa.

Ahorro para los ciudadanos

Ayer, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, subrayó que esta medida beneficiará "casi a 11 millones de hogares y empresas". Según los cálculos del Ejecutivo, para una factura de unos 100 euros mensuales, el recibo eléctrico se vería reducido hasta "los 85-83 euros".

Sin embargo, según hemos explicado en La Información, fuentes cercanas al mercado ibérico de la electricidad estiman que la rebaja real para los consumidores que utilizan la tarifa regulada (unos 10 millones de hogares con PVPC) y las empresas que compran directamente en el mercado no superará el 15 % y, en muchos casos, estará en el entorno del 5 %.

En este sentido, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, reconocía este martes que el precio del gas seguirá "probablemente" siendo alto debido a la ola de calor que está azotando el sur de Europa. Ribera vaticinaba que el coste se mantendrá al alza durante los próximos días y aseguraba que "hay que dar margen para ver cómo van evolucionando las cosas".

Mostrar comentarios