Consultorio de vivienda

Cómo se puede cancelar el usufructo vitalicio: los pasos necesarios

El usufructo es el “derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa”. 

Ahorro de euros.
Cómo se puede cancelar el usufructo vitalicio: los pasos necesarios
Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.

PREGUNTA

  • Hace unos años mi hermano y yo heredamos en proindiviso la nuda propiedad de una vivienda sobre la que pesaba un usufructo vitalicio a favor de un familiar. Hace un par de meses que esta persona ha fallecido y yo quiero cancelar la carga, pero mi hermano dice que no hace falta. ¿Puedo hacerlo yo sola o tengo que contar con él? ¿Qué pasos habría que dar?

Inscrito el usufructo a favor de una persona y la nuda propiedad a favor de otra u otras, tratándose de un usufructo vitalicio, su extinción y la consolidación de la plena propiedad dependen únicamente de un hecho: el fallecimiento del usufructuario.

Basta acreditar el fallecimiento del usufructuario mediante la presentación del certificado de defunción en el registro de la propiedad para proceder a la cancelación registral del derecho de usufructo.

Dicho esto, bastará con que haga usted la solicitud y, obviamente, la cancelación del usufructo afectará a ambos hermanos, ya que ambos verán consolidada su plena propiedad en proindiviso sobre el inmueble.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios