Hipotecas

Cómo comprar una casa con poco dinero: las opciones disponibles

Existen varias formas con las que una persona con pocos ahorros puede conseguir una hipoteca con un mayor porcentaje de financiación.

La compra de una vivienda.
Cómo comprar una casa con poco dinero: las opciones disponibles
Imagen de Schluesseldienst en Pixabay

Hay algunas entidades que están dispuestas a darte una financiación mayor para comprar tu casa o piso, a cambio de una tasa de interés un poco mayor o de tener varias vinculaciones en tu hipoteca. Además, también encontramos la figura del bróker hipotecario. A continuación veremos algunas formas de conseguir una hipoteca con pocos ahorros y qué opciones podéis contratar actualmente.

¿Cómo conseguir una hipoteca con pocos ahorros?

Las hipotecas son contratos de deuda de mucho riesgo para los bancos, ya que los plazos suelen ser de 20 a 30 años. Es por esto que las entidades bancarias se aseguran que el solicitante tenga ingresos estables y una buena capacidad de ahorro que sustente dicho préstamo, que por lo general llega a ser de un 80% del valor de la tasación del piso. El resto del pago deberá provenir de los ahorros personales del solicitante.

Pero, ¿qué hay de los jóvenes o adultos que desean comprar una casa pero tienen pocos ahorros? Pues bien, aunque es más difícil, no es imposible. Existen varias formas con las que una persona con pocos ahorros puede conseguir una hipoteca con un mayor porcentaje de financiación.

Tener un trabajo estable con buenos ingresos

Una de las formas más efectivas de conseguir una hipoteca teniendo pocos ahorros es teniendo ingresos estables y lo suficientes como para que al banco les parezca atractivo. Claro que la pandemia ha provocado que se rechacen muchas solicitudes incluso de jóvenes con un buen perfil laboral, pero existen entidades que están creando iniciativas para incentivar la compra de inmuebles por parte de los jóvenes que cuentan con pocos ahorros. De acuerdo con la AEB, estas iniciativas se crean pensando en la recuperación económica una vez que se haya superado la crisis sanitaria.

En este sentido, los que mejores posibilidades tienen son aquellos que tienen empleos estables y bien pagados en sectores que no han sido afectados por la pandemia, o mejor aún que han crecido en el marco de la emergencia sanitaria.

Contratar un bróker inmobiliario

Por último, podemos mencionar la figura de los brokers inmobiliarios, compañías que funcionan como intermediarios entre los solicitantes y las entidades bancarias para conseguir mejores condiciones de financiación. Debes tomar en cuenta que estas compañías cobran honorarios que van de 1 a 5% del valor del inmueble, por lo que su relación precio-calidad debe ser adecuado al servicio recibido. Dentro de esta figura, destacan los brókers como Housfy, que es uno de los que menores comisiones cobran a los clientes

Comprar una vivienda del banco

Otra opción para comprar una casa o piso teniendo pocos ahorros es optar por una hipoteca del 90% o 95% adquiriendo una de las propiedades del banco. En este caso tienen más posibilidades las personas que acrediten ingresos altos y empleos estables en sectores que no han sido golpeados por la pandemia, o aquellos que, teniendo otra propiedad, puedan dejarla en garantía de pago.

Otra buena forma de obtener una financiación de más del 90% por una casa del banco es que el solicitante acredite que ha podido pagar un alquiler elevado sin problemas durante más de un año. Si el pago del alquiler ha sido mayor que la futura cuota de la hipoteca, esto minimiza el riesgo de impago para la entidad, la cual podrá aprobar la solicitud para un mayor financiamiento.

Alquiler con opción a compra

Otra forma de conseguir una hipoteca teniendo pocos ahorros es alquilando una casa o piso con opción a compra. En vista de la situación económica que ha generado la pandemia, en la que muchas personas se vieron obligadas a echar mano de sus ahorros y que ahora se ven en la situación de no tener un fondo suficiente para comprar una casa al contado o conseguir una hipoteca, muchos vendedores particulares han colocado esta opción en sus anuncios de venta, esto con el objetivo de no tener que bajar más el precio de sus inmuebles ante la crisis.

En este caso, igual es importante que el futuro inquilino demuestre tener ingresos estables para optar por esta modalidad. Esta opción también se puede encontrar entre promotoras que se han visto en la necesidad de ofrecer alquileres con opción a compra en vista de la dificultad que se les ha presentado a la hora de vender su stock

¿Y cómo elegir aquella hipoteca que mejor se ajuste a tus características? Desde Rankia nos presentan su asistente de hipotecas, un simulador que en base a unas condiciones, te mostrará las mejores hipotecas para ti, incluyendo aquellas opciones que te ofrecen más del 80%.

Recuerda que además del desembolso inicial por la vivienda, en el caso de las hipotecas con mayor financiación, deberás contar con ahorros suficientes para pagar los gastos administrativos iniciales e impuestos por la adquisición de la vivienda. Esta cantidad suele ser de entre 7% y 10% del valor de la vivienda aproximadamente.

Mostrar comentarios