Pegatina de la DGT

Cómo conseguir la etiqueta ambiental para entrar en zonas de bajas emisiones

A partir de este 2023, las ciudades de más de 50.000 habitantes deben aplicar medidas de reducción de emisiones, entre las que se encuentran las zonas de bajas emisiones.

En la web de la DGT se puede averiguar qué distintivo ambiental corresponde a nuestro vehículo.
En la web de la DGT se puede averiguar qué distintivo ambiental corresponde a nuestro vehículo.
Canva/20M

La reducción de emisiones y de tráfico rodado en los núcleos urbanos es uno de los objetivos de este nuevo año. A lo largo del ya empezado 2023, las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán implementar medidas que contribuyan a conseguir este fin planteado en la Ley de Cambio Climático y, obviamente, las zonas de bajas emisiones son uno de los mecanismos para lograrlo. 

Más allá de Madrid y Barcelona, una veintena de ciudades ya ha confirmado que utilizará medidas similares para reducir la circulación de los vehículos más contaminantes en algunas zonas de su territorio municipal. La mayoría de estas ZBE o de estas restricciones se basa en el sistema de distintivos medioambientales de la DGT

Estas pegatinas se conceden a los diferentes vehículos (coches, furgonetas y motocicletas) según su año de fabricación y su nivel de emisiones. La etiqueta B es para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. La etiqueta C es para los de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. 

Después están las etiquetas Cero y ECO, para los vehículos más modernos, con sistemas de reducción de emisiones, GLP o GLC, híbridos y, obviamente, eléctricos o de pila de combustible. Estas etiquetas son las que gozan de mayor libertad de movimientos y privilegios, mientras que las dos anteriores pueden sufrir ciertas restricciones en las ZBE. 

Por último, a los vehículos más contaminantes, fuera de estos cuatro grupos, no les corresponde ningún tipo de distintivo o, al máximo, la pegatina A. Este tipo de vehículos son los que, por ejemplo, no pueden circular por el interior de la M-30 en Madrid ni entrar a la ZBE de Barcelona.

Cómo conseguir la pegatina de la DGT

Aunque las matrículas estén registradas y las cámaras controlen los perímetros de las ZBE, es obligatorio lucir la correspondiente pegatina de la DGT en el parabrisas del vehículo o en una zona visibile en el caso de las motocicletas para no acabar recibiendo multas de tráfico por violar las restricciones de circulación impuestas. 

Para conseguir el distintivo ambiental de la DGT, habrá que comprobar que tipo de pegatina nos corresponde entrando en la web de Tráfico e introduciendo el número de matrícula del vehículo en el buscador. Una vez que sepamos qué etiqueta nos corresponde, la podremos adquirir en diferentes administraciones y establecimientos

  • Oficinas de Correos.
  • Red de talleres de la Confederación Española de talleres y otras redes de talleres autorizados.
  • Gestores Administrativos.
  • Instituto de Estudios de Automoción.
  • Para el caso de flotas, a través de la asociación Ganvam.

Cuánto cuesta el distintivo ambiental de la DGT

El trámite para consultar si nos corresponde o no la etiqueta ambiental de la DGT es gratuito. Además de usar el buscador online de Tráfico, también se puede llamar al teléfono 060 o comprobar la información en la app miDGT para conocer qué pegatina nos toca lucir en el vehículo. 

Sin embargo, sí que habrá que pagar para conseguir la pegatina física que deberemos colocar en el vehículo. El precio estipulado por la DGT es de 5 euros, pero en la sede electrónica avisan de que la tasa puede variar dependiendo del lugar donde la adquiramos, ya que pueden influir los gastos de envío y otros costes. Por eso, es mejor consultar en cada establecimiento el precio de la pegatina antes de adquirirla, para evitar llevarnos sorpresas. Por ejemplo, en Correos sigue costando 5 euros, pero en los diferentes talleres el precio puede subir hasta los 10 euros.

Mostrar comentarios