Así computan en la pensión de jubilación los años trabajados fuera de España

Fotografía de un jubilado, personas que pueden recurrir a un albacea en el impuesto de sucesiones.
Fotografía de un jubilado, personas que pueden recurrir a un albacea en el impuesto de sucesiones.
Imagen de Huy Phan en Unsplash.

Al alcanzar los 65 años los trabajadores españoles, siempre que cumplan los requisitos de la Seguridad Social, pueden jubilarse y pasan a percibir la pensión de jubilación, que variará según el número de años cotizados. Sin embargo, cuando el trabajador haya desarrollado parte de su vida laboral fuera de España el acceso a la pensión en nuestro país no siempre es igual. ¿Cómo se computan estos años? ¿Es necesario realizar alguna solicitud especial? A continuación lo explicamos.

Las respuestas a estas preguntas difieren según cuál haya el país donde se ha trabajado. En concreto, dentro del Espacio Económico Europeo, que incluye la Unión Europea junto a Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein, no existirá problema para acceder a la jubilación de otro país en España ya que se convalidan los años. Esto es gracias a que en Europa existe un reglamento comunitario que coordina los sistemas de Seguridad Social de los distintos países.

De esta manera la persona jubilada puede acceder en solo país a la suma de los períodos cotizados en su vida laboral. La administración de pensiones de cada país en el que se haya trabajado estudiará las cotizaciones que se han pagado y los periodos trabajados en cada uno de los países. 

No obstante, dentro del Espacio Económico Europeo cada país exige un número mínimo de años trabajados para acceder a la jubilación. En ese caso, para determinar si tienes derecho a pensión, la administración debe contabilizar todos los periodos que hayas trabajado en otros países de la UE como si hubieras trabajado solo en ese, denominado principio de totalización de periodos.

Es decir, si por ejemplo una persona trabajó cinco años en Portugal y el resto en España, en Portugal no tiene derecho a la jubilación pero España sí debe incluir esos años en el cómputo de la pensión.

Para solicitar esta pensión la persona deberá solicitarlo en el país en el que desea recibirlo, en el que vive, en este caso sería España, que será el responsable de confeccionar el historial de cotizaciones a la pensión en los diferentes países. Si no ha trabajado nunca en España, nuestro país enviará la notificación al último país donde se trabajó para que realice el historial. De manera general se exigen los datos bancarios y el documento de identidad del interesado para realizar esta solicitud.

Fuera de la UE

La situación es diferente si se ha trabajado fuera del Espacio Económico Europeo. En esos casos, el trabajador deberá conocer si España mantiene convenio bilateral con el otro país, en caso afirmativo el procedimiento será similar al de la UE, los períodos cotizados fuera se convalidan en España. Nuestro país tiene convenios con hasta 27 países, entre otros Australia, Estados Unidos o China.

Sin embargo, ante la inexistencia de este convenio bilateral el trabajador podrá generar el derecho a percibir una pensión pero se deberá ajustar al procedimiento exigido por ese país. Igualmente, será el país quien decida si se aplica la jubilación nacional y si se envía al país de origen o si se deberá recibir en el país trabajado.  

Mostrar comentarios