¿Cómo debemos actuar si recibimos el aviso de una inspección de Hacienda?

  • Esto es lo que puede hacer una persona si Hacienda le hace una inspección
¿Cómo debo actuar ante una inspección de Hacienda?
¿Cómo debo actuar ante una inspección de Hacienda?
Freepik

Puede parecer un drama y puede llegar a serlo si no actúas como es debido, pero una inspección de Hacienda no es el fin del mundo. Aunque el mero hecho de ser citado para una inspección pueda asustar, si sigues estos pasos no tendrás por qué preocuparte por nada.

Razones por las que Hacienda te hace una inspección

Antes de ponernos a explicar conviene repasar los motivos por los que Hacienda puede mandarte una notificación:

Inspección aleatoria

No suele ser muy común, pero podemos tener la suerte que nos toque una inspección aleatoria y debamos realizar todo el proceso que te explicaremos más adelante.

Errores entre los modelos anuales y trimestrales

Si existen diferencias entre los modelos trimestrales y anuales, Hacienda puede hacerte una inspección si estos no concuerdan.

Gastos demasiado altos

Si eres empresa o autónomo y llevas varios periodos teniendo muchos gastos podrás recibir una notificación por sospecha de estar ocultando ingresos.

NIF intracomunitario

Si utilizas un NIF en el extranjero con las ventajas que esto supone, podrás tener más posibilidades de recibir una inspección para comprobar que está todo en regla.

Devolución del IVA

Si en tu declaración trimestral del IVA tienes más gastos que ingresos y te sale a devolver, se sumarán las probabilidades de ser investigado por Hacienda.

¿Qué hacer ante una inspección de Hacienda?

Lo primero que debes saber es que has de mantener la calma. Si no has realizado ninguna irregularidad no tiene por qué pasar nada. Deberás recibir una autorización judicial que permita a los funcionarios de Hacienda entrar en tu domicilio/sede fiscal para realizar la inspección. Si no te muestran este documento podrás negarte a que entren. En el caso de que se les permita la entrada y no tengan esta notificación, la inspección quedará invalidada.

A continuación, y dependiendo del motivo de la visita, se te pedirán las facturas de gastos y recibos de un ejercicio fiscal en concreto. Toda esta documentación deberá ser entregada obligatoriamente ya que el inspector la solicita y tiene derecho por ley.

La persona inspeccionada tiene todo el derecho de ser informado del motivo de esa inspección y sus consecuencias. Deberá poder conocer todos sus derechos y obligaciones, pudiendo pedir a los funcionarios su acreditación.

Si no se entrega la documentación que piden, podremos enfrentarnos a multas que llegan hasta el 2% de la cifra de ingresos declarada en el último ejercicio. Las multas pueden variar de entre 20.000 y 600.000 euros.

Mostrar comentarios