Como rendimientos de trabajo

Cómo declarar en la Renta un plan de pensiones que he recibido de herencia

De manera parecida a las herencias, las prestaciones se consideran derecho de un beneficiario que se haya designado anteriormente, antes que de los herederos legítimos o forzosos.

El mazo de un juicio.
Cómo declarar en la Renta un plan de pensiones que he recibido de herencia
Pxhere.

Las herencias, con sus cálculos y trámites, presentan un desafío para cualquier encargado de hacer valer un testamento. Más aún si los procedimientos para traspasar algunos de los bienes y derechos no son tan claros como en la mayoría de las situaciones. Este es el caso de los planes de pensiones y los planes de previsión asegurados (PPA), que pueden representar un dolor de cabeza para cualquiera que no sepan exactamente qué hacer con ellos.

En primer lugar, los planes de pensiones y PPA no se calculan dentro de la masa hereditaria. Por el contrario, los derechos del plan corresponden al beneficiario que haya designado el causante antes de fallecer mediante el boletín de designación expresa de beneficiarios.

Si el titular no especificó a ningún beneficiario en el plan, el documento más importante para revisar es el testamento, donde podrían encontrarse las instrucciones al respecto. Si existe la designación expresa y esta contradice al testamento, se tomará como válido el documento que haya sido actualizado más recientemente.

Los planes de pensiones tienen medidas muy sencillas y cabe la posibilidad de que no exista una designación por parte del titular, ni siquiera en el testamento. Las especificaciones de los planes suelen seguir un orden preferente y excluyente de los herederos legales, comenzado por cónyuge e hijos y nietos. También podrían cobrar los herederos testamentarios en última instancia.

Dónde tributan

Los derechos económicos de los planes de pensiones y PPA se consideran rendimientos de trabajo, con lo que no tributan en el Impuesto de Sucesiones, sino en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el momento del rescate.

De esta manera, los beneficiarios tributarán al tipo marginal correspondiente, ya que las prestaciones pueden hacer crecer la base imponible general, y no tendrán obligaciones de tipo fiscal hasta el rescate de los fondo, cuya fecha no se limita a la muerte del primer titular, sino que se puede demorar sin plazo límite.

El deseo de ahorrar empuja a muchas personas a utilizar estas herramientas para planificar la herencia, pero existen varias opciones para poder echar mano de los ahorros, como el rescate de fondos de inversión, PIAs y otros productos que pueden tener mejor fiscalidad.

Mostrar comentarios