Cómo eliminar las deudas ahorrando con el sencillo método de la 'bola de nieve'

  • El objetivo es liquidar antes las deudas y hacerlo pagando el mínimo posible de intereses. 
Fotografía de un método para ahorrar.
Fotografía de un método para ahorrar.
Pixabay.

Las deudas tienen en vilo a muchas economías familiares en España. Lo mejor en estos casos, y más recomendable, es eliminarlas de golpe, pero esta tesitura es prácticamente imposible cuando estas alcanzan los cientos o miles de euros. La forma más habitual de liquidarlas es mediante plazos mensuales con intereses, los cuáles se pueden reducir si desciende el número de pagos, con mayor cantidad en cada uno de ellos.

El problema es que el hecho de enfrentarse a una deuda implica a menudo poco presupuesto mensual. ¿Cómo ahorrar en los casos en los que el salario mensual es muy militado?

La clave está en hacerlo mediante pequeñas cantidades y diariamente. En La Información ya publicamos los 15 pequeños trucos para el día a día con los que se pueden ahorrar cientos de euros, además de otros métodos como el de la 'lista de no comprar' o el Kakebo, este último de procedencia japonesa. 

En este artículo añadimos otro muy sencillo a esta lista. Hablamos del método de ahorro de 'la bola de nieve', muy utilizado sobre todo en Estados Unidos.

Su mecánica, como en muchos de estos casos, es simple. Se trata de una pequeña cantidad destinada a los ahorros cada día, que crecen a lo largo del tiempo.

Pongamos como ejemplo que tenemos una deuda de 5.000 euros con un pago mínimo de 153,75 euros al mes y con un 15% de interés. Según los cálculos, llevará tres años y medio liquidar la deuda y 1.457,50 euros se irán en intereses.

Pero si ahorras cinco euros a la semana y destinas esos 20 euros extra a subsanar el crédito, la deuda se pagará en tres años y el interés sería de 1.239,38 euros.

Se trata de un método simple para conseguir dinero a mayores que además no será dañino para el bolsillo. A qué se destina este dinero ahorrado ya depende de las necesidades de cada uno.

15 trucos para ahorrar día a día

Mostrar comentarios