¿Cómo es el inquilino español? Tiene treinta años y un contrato indefinido

PISOS
PISOS
EUROPA PRESS - Archivo

El inquilino español tiene unos treinta años, contrato indefinido y destina menos del 40% de sus ingresos al pago del alquiler, según se desprende del 'VII Perfil del Inquilino en España' realizado por Alquiler Seguro.

En concreto, entre los datos del estudio destacan también que el número medio de inquilinos por contrato es de dos y que la mayoría trabaja como administrativo, con una antigüedad laboral de menos de un año.

Sobre el estado civil del inquilino medio español, el estudio apunta que la mayoría son solteros (39,5%), aunque también destaca que el 34,3% está casado. Además, aunque la mayoría tienen contrato indefinido (28,2%), un 22,1% son autónomos.

Casi un 40% de los entrevistados gana entre 10.000 y 20.000 euros, mientras que un 22% tiene un salario que ronda entre los 20.000 y 30.000 euros y un 17,7% gana entre 30.000 y 40.000 euros.

Teniendo en cuenta los modelos de comportamiento, se desprende que el inquilino necesita 19 días para encontrar piso y que lo hace mayoritariamente a través del móvil, dedicando casi dos horas a visitar la vivienda. Además, que esté cerca del puesto de trabajo es una de las prioridades principales a la hora de decidirse por un inmueble.

Al hacer la selección previa por Internet, el arrendatario medio únicamente necesita visitar dos veces un inmueble para decidirse. En lo que respecta el tiempo medio de estancia, el informe apunta que este se acerca a los tres años.

Por provincias, en Madrid, con un máximo de renta de hasta 850 euros, y en Vizcaya, con un alquiler medio de 800 euros, es donde se solicitan viviendas de dos dormitorios.

Por su parte, en Barcelona (950 euros), Málaga y Álava (700 euros en ambas), Sevilla (650 euros), Valencia y Alicante (600 euros de renta media en las dos provincias) y Murcia (550 euros) el criterio de búsqueda deseado es el de tres dormitorios.

Más concretamente, en Madrid centro, la vivienda buscada es de un dormitorio y de hasta 900 euros, mientras que en Barcelona, en el distrito de Gracia, se buscan inmuebles de hasta dos dormitorios por un importe máximo de 1.000 euros.

Mostrar comentarios