A partir del año que viene

Cómo funciona y cuándo entra en vigor el permiso parental de 8 semanas retribuido

El permiso parental de ocho semanas retribuido tendrá una aplicación gradual. Será de seis semanas en 2023 y de ocho a partir de 2024. Podrá ser consumido de una vez o en diferentes etapas.

Cómo funciona y cuándo entra en vigor el permiso parental de 8 semanas retribuido
Permiso parental de ocho semanas
©[BGStock72] vía Canva.com

El permiso parental de 8 semanas para el cuidado de hijos para padres y madres, incluido dentro de la nueva Ley de Familias impulsada desde el seno del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderada por Ione Belarra, deberá ser finalmente retribuido antes de agosto de 2024. Y es que, en un primer momento, tras la aprobación de la norma en Consejo de Ministros, no lo iba a ser. 

Sin embargo, solo unos días después, el Secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, aclaró en rueda de prensa que la transposición de la directiva europea obliga a que este permiso sea retribuido, cumpliéndose así con las exigencias de la Directiva (UE) 2019/1158, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019. Por otra parte, este nuevo permiso podrá disfrutarse de manera continua o no y a tiempo completo o parcial hasta que los menores cumplan 8 años.

Lo que se busca conseguir el Gobierno de España con esta ayuda es que las familias consigan una verdadera conciliación laboral. Los progenitores puedan ocuparse de los menores en periodos no lectivos, como es el caso de las vacaciones de Semana Santa, o durante la adaptación en las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

De qué trata el permiso parental de ocho semanas en España

El permiso parental de ocho semanas lo podrán tomar los trabajadores, ya sean hombres o mujeres, durante ocho semanas de forma continua o discontinua, para el cuidado de un hijo o hija hasta el momento en que el menor cumpla ocho años. 

¿Cuándo entra en vigor?

El permiso parental de ocho semanas  se incrementará de forma progresiva, de tal forma que: 

  • En 2023, la duración del permiso será de seis semanas.
  • En 2024, la duración del permiso será de ocho semanas.

Nuevo permiso retribuido de cuatro días por horas

Otro permiso parental que se enmarca dentro de la Ley de Familias tiene que ver con el de cuatro días retribuidos al año que, además, cuenta con la ventaja de que se podrá disfrutar por horas, lo que sirve para respaldar a las familias ante una ausencia por fuerza mayor o motivos urgentes, por ejemplo, cuando un menor se ponga enfermo.

¿Qué pasa con el permiso de maternidad y paternidad?

Aunque las intenciones del Ministerio de Igualdad y Agenda 2030, a propuesta de Ione Belarra, buscaba ampliar el permiso de paternidad y paternidad por nacimiento de un hijo, actualmente se mantiene la duración de 16 semanas y no se ampliarán hasta los seis meses.

Mostrar comentarios