A partir de 2023

Cómo funcionarán las nuevas ayudas para contener el precio de los alimentos

El Ejecutivo de Pedro Sánchez impulsará nuevas medidas anticrisis para combatir la elevada tasa de inflación, que se ve reflejada a la hora de hacer la compra. En los últimos seis meses, ha subido un 15%.

Cómo funcionará las nuevas ayudas para contener el precio de los alimentos
Cómo funcionará las nuevas ayudas para contener el precio de los alimentos
Europa Press

Nuevo paquete de medidas anticrisis para paliar el precio de los alimentos. Así lo anunció ayer domingo, en un acto político celebrado en Barcelona, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el propósito de topar el precio de la cesta de la compra, marcada, sin lugar a dudas, por la tasa de inflación disparada. Justo en este sentido, el próximo miércoles, 14 de diciembre, será cuando el Instituto Nacional de Estadística anuncie el dato del IPC definitivo para el mes de noviembre, aunque el indicador provisional ya se conoció hace unas dos semanas, y se quedó en un 6,8% gracias a la bajada del coste de los alimentos y el precio de la luz. Cabe recordar que durante los meses de verano llegó a superar las dos cifras, llegando incluso a marcar un 10,4% para el mes de agosto. 

Ahora bien, llegados a este punto, cabe preguntarse en qué consistirá exactamente esta propuesta de cara a los próximos doce meses con el objetivo de ayudar a"la mayoría social, a los trabajadores y trabajadoras", en palabras, del secretario general del PSOE, esto es, a la clase media española. Lo primero que hay que saber es que Moncloa ya trabaja en poner en marcha el tercer paquete de medidas para contrarrestar las consecuencias socioeconómicas que ha traído consigo la invasión rusa en Ucrania. Y es que, no cabe duda, de que el coste a pagar por productos básicos, como la leche, el pan o la carne o pesado, ha sufrido un incremento descontrolado, acuciado, sobre todo, desde el mes de junio hacia adelante. Y es que, a finales de septiembre, ya se supo que el coste de hacer la compra subió por encima de un 15%, el mayor en los últimos 34 años, según un estudio publicado por la OCU.  

Yolanda Díaz, la impulsora de limitar el precio de los alimentos

La idea de topar el precio de los alimentos, nació en septiembre de la mano de la vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que propuso poner a la venta 30 productos a 30 euros. Sin embargo, no las todas consigo, tuvo consigo, puesto que se opuso el mismísimo titular de Agricultura, Luis Planas, al considerar que va en contra de la normativa europea. La idea de la política de Unidas podemos consiste en llegar a un acuerdo en el ámbito privado con las grandes cadenas de supermercados e hipermercados, como en el caso de Mercadona, Carrefour o Alcampo, El Corte Inglés o Lidl para que se rebajen los alimentos básicos -lácteos, fruta, verduras, hortalizas, carnes, pescado- en un momento determinado. 

Desde Moncloa están convencidos de que es momento de que estas grandes multinacionales arrimen el hombro. Y es que pese a que la subida en el carro de la compra se ha disparado por los costes de producción y transporte, las grandes compañías líderes en la distribución alimentaria siguen aumentando sus márgenes de beneficios. Sin embargo, estas empresas tienen otra opinión y defienden que llevan meses proponiendo al Gobierno medidas para aliviar la inflación alimentaria, como es el caso de reducir el IVA de los alimentos, y bajarlo del 10% al 4% en el caso de algunos productos, o, otra opción, pasaría por suspender la aplicación del nuevo impuesto al plástico.  

Mostrar comentarios