Martes, bote de 95 millones

Las 4 reglas que no debes seguir en el Euromillones, según un matemático

Edvin Hiltner ha recogido varios de los mitos que muchos creen que aumentan considerablemente las oportunidades para hacerse con el bote. 

Bolas de lotería.
Bolas de lotería.
PauloDiniz de Pixabay.

Las combinaciones de números en el Euromillones son casi infinitas. Son muchos los que dicen contar con el método perfecto para, al menos, aumentar las probabilidades de hacerse con el gran premio. El problema es que muchos de estros 'trucos' se basan en conceptos erróneos sobre cómo funciona el juego de la lotería. 

Así lo asegura Edvin Hiltner, autor de 'Lotterycodex, estrategia de Lotería según las matemáticas', quien ya ha explicado en alguna ocasión cómo utilizar las matemáticas para aumentar las probabilidades. Recoge, así, algunos de los mitos que 'supuestamente' te hacen ganar el bote. 

Estudiar los resultados anteriores

Tal y como explica Hiltner, en matemáticas hay dos tipos de eventos aleatorios: dependientes e independientes. En la lotería, cada sorteo se considera independiente. Esto, en definitiva, significa que los 100 sorteos anteriores no incidirán en nada en el próximo sorteo. 

"Me sorprende que muchos jugadores intenten elegir los números más probables según la frecuencia de los últimos juegos", dice el matemático. 

La Lotería, dice Hiltner, no funciona con números individuales. Se trata de elegir combinaciones correctas, en lugar de la ejecución de números solitarios. De esta forma, si se enfoca en el patrón de la combinación, tiene las matemáticas para respaldarlo sin preocuparlo por cómo fueron los últimos sorteos.

Fijarse en los 'números calientes' 

Este norma va relacionada con la anterior. De hecho, hay varias páginas de Euromillones que se pueden encontrar con una búsqueda rápida y que cuentan en su apartado de estadísticas con algo que se conoce como "números calientes", que son, supuestamente, los que tienen más probabilidades de tocar en el próximo sorteo. Bien porque hace mucho que no sale o porque se ha repetido varias veces seguidas. 

Sin embargo, para Hiltner, "todos los números tienen la misma probabilidad de salir". Por ejemplo, si esperas que el '8' solo aparezca 100 veces, es probable que con el resto de cifras ocurra más o menos lo mismo y con la misma frecuencia. 

"A medida que el número de sorteos se produce hasta el infinito, la frecuencia de cada número tenderá a converger en la misma probabilidad teórica", explica haciendo alusión a la ley de los grandes números o LLN en matemáticas. Esto significa que a partir de los sorteos iniciales, sí que puede haber números que aparezcan con más frecuencia. Aún así, el resto de los números eventualmente se pondrán al día pronto, ya que se siguen produciendo sorteos. 

Todas las combinaciones tienen las mismas probabilidades

"Todos crecimos y nos educamos según el principio de que cada número tiene las mismas posibilidades de salir que cualquier otro número. Es cierta esta afirmación, pero cuando combina números", explica el matemático. 

Es decir, tal y como apunta Hiltner, el número y la combinación son dos términos diferentes en la lotería, de modo que la probabilidad y las probabilidades son dos términos diferentes en las estadísticas. 

Cada número tiene la misma probabilidad. Este es un hecho matemático. Pero la lotería, dice, no se gana con un solo número, se necesitan elegir 5 o 6 y hacer coincidir una combinación. 

Hay que tener en cuenta que "las combinaciones tienen diferentes composiciones. Son una composición similar y se agrupan como grupos combinatorios y los éstos no tienen la misma probabilidad". 

Que la máquina haga su trabajo

Hay quien dice que las máquinas de selección rápida pueden ayudar a ganar el Euromillones. Para Hiltner, esto es un error, simplemente, porque es de forma aleatoria, lo que supone jugar sin ninguna estrategia. 

"La cantidad de jugadores que ganan con una máquina de selección rápida no es el indicador correcto para demostrar que puede brindarle mejores posibilidades de ganar", apunta.

Mostrar comentarios