Inversiones y reformas

Así repartirá el Gobierno los 70.000 millones del plan de recuperación

De acuerdo con las directrices europeas, las medidas establecen cuatro ejes de transformación: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial y la igualdad de género. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Foto de Markus Spiske de Pexels.

Europa lo tilda como el "mayor paquete de estímulo jamás financiado". En palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez es el "plan económico más ambicioso de la historia reciente de España". Hablan, pues, del plan de recuperación para Europa que tiene como objetivo "reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia del coronavirus". 

El presupuesto a largo plazo de la UE, junto con 'Next Generation EU', instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, supondrá un total de 1,8 billones de euros y concibe la reconstrucción de una Europa para que sea más ecológica, digital y resiliente.

Esto supondrá para España la recepción de 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el período de 2021-2026. Según ha especificado el Gobierno, el plan viene acompañado de una agenda de reformas estructurales que van a permitir lograr cinco objetivos: 

  • Modernizar el tejido producto y la Administración
  • Impulsar la actividad de crear empleos de calidad
  • Aumentar la productividad y el crecimiento potencial de la economía
  • Reducir las brechas sociales y de género
  • Impulsar la economía verde

Así, de acuerdo con las directrices europeas, las medidas que recoge el plan establecen cuatro ejes de transformación: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. 

Las inversiones clave en la primera fase

El plan se articulará a través de 212 medidas, de las cuales 110 son inversiones y 102 son reformas. Así, las inversiones movilizarán cerca de 70.000 millones de euros en los próximos dos años. Los ámbitos verde y digital acaparan el 39% y 29%, respectivamente. 

Las reformas clave del plan

Las reformas que se incluyen en el Plan de Recuperación se basa en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en las recomendaciones específicas para España dentro del semestre europeo 2019 y 2020 y abarca aspectos clave para la economía como el sistema energético, la enseñanza, la demografía empresarial y el mercado laboral. Las principales reformas son las siguientes: 

  1. La modernización y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud
  2. Un nuevo sistema energético y despliegue de renovables, con una hoja de ruta del hidrógeno verde
  3. La modernización de la Justicia
  4. La nueva economía de los cuidados
  5. La Ley de Aguas y plan de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización
  6. La modernización y digitalización de las Administraciones Públicas
  7. La política de residuos e impulso de economía circular
  8. La estrategia de movilidad sostenible y conectada
  9. La reforma del sistema nacional de ciencia y apoyo a la innovación
  10. Una nueva política de vivienda
Mostrar comentarios