Sorteo Extraordinario de Navidad

Euríbor e IPC darán un bocado al Gordo: cómo invertir para no perder el premio

“El ahorro sigue dando muy poco rendimiento. Lo más rentable ahora mismo es quitarse deudas, dejar de pagar intereses y vivir más tranquilo”, explica Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi.

Euríbor e IPC darán un bocado al Gordo: cómo invertir para no perder el premio
En qué invertir el premio Gordo de la Lotería de Navidad
Europa Press

El euríbor supera el 3% y se coloca en máximos de diciembre de 2008. Ahorrar, pagar deudas, invertir en vivienda o meter el dinero en fondos de inversión. Son algunos de los sueños que estos días tienen todos los que han comprado algún décimo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebrará el próximo 22 de diciembre. Sin embargo, esta lista de intenciones cambia el orden de lo que haríamos si nos tocara un premio y los culpables son tanto el euríbor como la inflación. Este 2022 pocos serán los que ahorren y muchos más los que opten por tapar cuantos más agujeros mejor.

Es lo que desvela una encuesta realizada por el comparador financiero Banqmi.  A la pregunta ¿aqué dedicarías tu dinero si te toca el Gordo de la Lotería? Hasta un 49,3% de los españoles ha elegido la opción de 'pagar deudas', el mayor porcentaje desde que empezó a realizarse esta encuesta online, en 2017. A favor del pago de deudas, la opción de ahorrar el premio para futuros imprevistos se ha reducido drásticamente: ha pasado de ser la favorita del 24,1% de los encuestados el año pasado a contar con el 21,3% de los votos este 2022. 

"El ahorro, pese a la subida de tipos, sigue dando muy poco rendimiento", asegura el experto financiero de Banqmi. De acuerdo con él está Alessio Zambón, responsable de Marketing de Banco Mediolanum, que explica que "por la inflación, lo que eran 100 euros a inicios de año, ahora son 93 euros", por lo que "aparcar el dinero significa una pérdida de valor constante" y aconseja "invertir para intentar vencer a la inflación".

Cómo invertir el premio de la Lotería de Navidad

En cuanto a las opciones de inversión, el 47,4% de los encuestados por el comparador financiero dicen que recurrirán a un depósito o a una cuenta remunerada, porcentaje que sube 1,4 puntos desde el 2021 y hasta 3,3 puntos desde 2017. ¿El motivo? Gallardo dice que "los españoles prefieren la seguridad a la rentabilidad" y, "aunque la rentabilidad de los depósitos sea muy baja, mantienen el capital en todo momento". De este modo, "el binomio cuentas o depósitos y vivienda sigue siendo lo más demandado por los españoles con ahorros", afirma el experto financiero.

Sube la inversión en vivienda con la Lotería de Navidad

La opción de destinar el dinero de los premios de la Lotería de Navidad a la vivienda sube ligeramente: el 21% aprovechará el premio, entre otras cosas, para amortizar su hipoteca. La subida del Euríbor está haciendo que muchos ciudadanos se vean en apuros para pagar las cuotas, por lo que invertir ese dinero en devolvérselo al banco ayudaría también a pagar muchos menos intereses. Eso sí, Gallardo dice que "en función del tiempo y la cuantía que quede por pagar, puede salir o no rentable amortizar, por lo que lo mejor es hacer números y, si es necesario, pedir ayuda a un asesor hipotecario o financiero que te aconseje para tomar la decisión más correcta".

En lo que respecta a la compra de vivienda como método de inversión, esta opción también crece y se sitúa en el tercer lugar del ranking con un 18,5% de los votos, solo por detrás de los depósitos y las cuentas remuneradas y los fondos de inversión. "La vivienda se considera un valor seguro que genera rendimientos, no solo si se alquila, sino por la propia subida del valor de la vivienda", matiza Gallardo, que mantiene que "los precios de los inmuebles siguen subiendo a pesar de que la financiación sea cada vez más cara".

Mostrar comentarios