Hasta 820.000 plazas

Cómo lograr el máximo de puntos para tener prioridad en los viajes del Imserso

Los pensionistas y jubilados tienen abierto el nuevo plazo para solicitar el programa de turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, que utiliza un sistema de puntos conceder plazas a los usuarios.

Fotografía de dos jubilados en un viaje con el Imserso.
Fotografía de dos jubilados en un viaje con el Imserso.
Imagen de Matthew Bennett en Unsplash.

Comienza la nueva temporada de los viajes turísticos del Imserso para promover la jubilación activa. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha asegurado que las plazas iniciales serán ampliables si existe demanda suficiente, en total se ofrecerán hasta 820.000 plazas. Por otro lado, Ione Belarra confirmaba que los precios para este año no variarían respecto al anterior, de modo que es posible encontrar algunos viajes por solo 115,98 euros. 

Igualmente, el año pasado un 34% de las plazas no se vendieron por la incidencia de la Covid, los desacuerdos entre el Gobierno y las asociaciones hoteleras o la falta de comunicación de que había vuelto la temporada. Los beneficiarios ya han comenzado a recibir las cartas para renovar sus solicitudes a lo largo de este mes de junio. El plazo para presentar la documentación es desde el 27 de junio hasta el 19 de julio de este año, mientras que los viajes no comenzarán hasta octubre.

Para poder acceder a estos viajes, los usuarios deben cumplir una serie de requisitos, en concreto de edad. Además, para tener prioridad de acceso, los beneficiarios podrán ir sumando puntos en función de su renta, situación personal, participación en temporadas anteriores o incluso por familia numerosa. Pero, ¿cómo puedo conseguir el máximo de puntos posible? Veamos las condiciones.

Criterio de puntos

Con el objetivo de que los usuarios tengan el mayor marco de igualdad de oportunidad posible para acceder a este programa turístico para mayores, se otorgarán una serie de puntos según el perfil. Quienes obtengan mayor puntuación, podrán tener prioridad a la hora de elegir los viajes.

La edad será una de las referencias para la valoración y se escogerá el día 31 de diciembre del año en que finalice el plazo de presentación de solicitudes. Cuando figuren dos participantes en la solicitud, a efectos de determinar la edad, se calculará la media aritmética de los años cumplidos por cada uno de ellos, constituyendo la cifra que resulte, redondeada por exceso, la edad a considerar. Esto es lo que recibirán según su edad:

  • A los menores de 60 años les corresponderá 1 punto
  • Cuando tengan 60 años serán 2 puntos
  • Un punto más por cada año cumplido hasta alcanzar los 20 puntos con 78 años cumplidos. 
  • Las personas que superen los 78 años se les asignará igualmente el máximo de 20 puntos.

Las personas solicitantes que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33% se valorará con 10 puntos. Mientras que quienes pertenezcan a familias numerosas podrán optar a 5 puntos adicionales, en el caso de la general, y hasta 10 para las especiales. Si una vez valoradas todas las variables contempladas en el baremo existen expedientes con igual puntuación, se ordenarán de acuerdo con la fecha de nacimiento del solicitante.

Otro de los puntos esenciales será la situación económica. Cuando el solicitante sea solo una persona, se considerará los ingresos de la misma. Si constaran dos usuarios en la misma solicitud se obtendrá la suma de los ingresos de ambos para aplicar el baremo y el resultado se dividirá por 1,33.

Por último, también se considerará la participación en el programa a lo largo de los dos años anteriores. La puntuación máxima que se ha estimado para esta variable es de 225 puntos, distribuidos de la siguiente manera:

  • Usuarios del programa con acreditación en fase de lista de espera en la temporada 2019/2020 tendrán una puntuación de 175 puntos.
  • Personas que no hayan viajado en las dos últimas temporadas tendrán una puntuación de 50 puntos.
  • Beneficiarios que no hayan viajado en la temporada 2019/2020 y si en 2018/2019: 40 puntos
  • Usuarios que sí hayan viajado en la temporada 2019/2020 y no en la 2018/2019: 20 puntos
  • Personas que si hayan viajado en las dos últimas temporadas: si se han realizado dos o más viajes les corresponderán 0 puntos, mientras que el resto de casos serán 10 puntos
Mostrar comentarios