El SMI sube un 8% en 2023

¿Cómo me afecta la subida del Salario Mínimo a 1.080 euros al mes en 2023?

El Gobierno de España pacta con UGT y CCOO subir el Salario Mínimo Interprofesionales hasta los 1.080 euros brutos al mes repartidos en 14 pagas anuales y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023.

¿Cómo me afecta la subida del Salario Mínimo a 1.080 euros al mes en 2023?
¿Cómo me afecta la subida del Salario Mínimo a 1.080 euros al mes en 2023?
Europa Press

Tras varias idas y venidas entre el Gobierno y los sindicatos el Salario Mínimo sube a 1.080 euros al mes, aunque sin el apoyo de la CEOE presidida por Antonio Garamendi. Así lo anunció ayer Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Senado. Sin embargo, la pregunta ahora es... ¿Cómo me afecta el alza del SMI? Pues bien, lo primero que hay que saber es que esta medida económica impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. 

¿Cómo me afecta la subida del Salario Mínimo de 1.080 euros?

Esto significa que tiene validez desde principios del año, por lo que aquellos trabajadores que cobren el SMI, deberán ver compensado su sueldo en las siguientes nóminas tras el alza. Pero, vayamos un paso más allá en este asunto. ¿Quién cobra el Salario Mínimo? Lo cierto es que a día de hoy llega a 2,3 y 2,5 millones de trabajadores en España y un 38% de las pymes con empleados. Justo en este sentido, se pronunció ayer Unai Sordo, secretario general de CCOO: "El aumento del SMI va a beneficiar al 13,7% de la población asalariada de nuestro país". 

¿Quién cobra el Salario Mínimo?

En cuanto al perfil de persona al que impacta esta subida, el sindicalista afirmó que "estamos hablando de una mujer de entre 16 y 34 años, con contrato temporal y que trabaja en el sector agroalimentario o en los servicios". Además, también impacta más entre los jóvenes, puesto que al tener menos experiencia profesional es más proclive que estén expuestos a sueldos más bajos. 

Así lo refleja la Encuesta de Población Activa (EPA). Un 31,7% de los menores de 24 años cobra el salario mínimo y este porcentaje baja al 19,2% para los de entre 25 y 34 años, al 12% para los de entre 35 y 44 años, al 11,3% para los que tienen entre 45 y 55, y al 10,3% para los de 55 y más años. En cuanto a los sectores, se refleja así:

  • Sector agrario: un 46,7% de los trabajadores del campo.
  • Sector servicios: la incidencia es del 14,5%.
  • Sector industria: el 7,6% de sus empleados.
  • Sector de la construcción: el 3,8 de sus profesionales. 

¿Me afecta la subida del Salario Mínimo?

Depende de lo que figure en su contrato de trabajo. Si usted cobra 1.000 euros brutos al mes repartidos en 14 pagas, el pagador o empresario deberá de subirle el Salario Mínimo a 1.080 euros mensuales con carácter retroactivo desde el pasado mes de enero. En el caso de que su sueldo sea superior a 1.000 euros, no le afecta, puesto que el SMI sube la cuantía mínima a cobrar por los trabajadores asalariados, pero no se revaloriza. 

Mostrar comentarios