Campaña de la Renta 2019

¿Cómo obtener el borrador de la Renta y saber si sale a pagar o a devolver ?

Ahorro de euros.
¿Cómo obtener el borrador de la Renta y saber si sale a pagar o a devolver ?
Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.

Desde el pasado 1 de abril todos los contribuyentes con obligación de presentar la declaración de la Renta tienen la posibilidad de obtener y confirmar el borrador de su declaración. El primer paso para ello es solicitar el borrador y comprobar los datos que recoge para evitar pagar de más. 

¿Cómo se puede solicitar este documento? Desde la página web de la Agencia Tributaria habrá que acceder a 'Campañas', enlace ubicado a la derecha de la pantalla, y a continuación seleccionar 'Renta 2019'. Una vez dentro, en 'Trámites destacados', haga clic en 'Servicio de tramitación borrador /declaración (RENTA WEB)'.

En la siguiente ventana, la AEAT permite acceder al borrador de tres formas diferentes: clave PIN, referencia o certificado digital. En caso de contar con DNI electrónico o certificado, al seleccionar esa opción habrá que seleccionar también el certificado para identificarse. Tras identificarse, se accederá a los servicios disponibles de su expediente.

En caso de no contar con Clave PIN, ni haber sido declarante en el año 2018, por lo que no tiene referencia, para obtenerla se deberán indicar los 5 últimos dígitos del IBAN de una cuenta en la que sea titular.

En las otras dos opciones, la forma de acceso exige indicar el DNI del titular, la fecha de expedición del documento o el número de soporte si es un NIE. Una vez se ha identificado, comienza un proceso guiado de obtención de referencia, en el que la aplicación detectará la situación del contribuyente y ofrecerá las opciones disponibles en su caso. Si está registrado en Clave PIN puede acceder por esta vía a los servicios de Renta. No obstante, también se ofrece la opción de obtener referencia, tanto con Clave PIN como con el importe de la casilla 505 de Renta 2018.

Sea cual sea el modo de acceso, una vez se acceda a los servicios disponibles de su expediente, para consultar el borrador, modificarlo o presentar la declaración, hay que seleccionar 'Borrador/Declaración (Renta WEB)'. Si ya se ha accedido a Renta WEB anteriormente, aparecerá una ventana emergente que informará de la existencia de una declaración previa, que puede recuperar desde la opción 'Continuar sesión'. También se podrá comenzar una 'Nueva declaración', incorporando los datos fiscales. Igualmente el servicio permite elegir la lengua cooficial en la que quiere realizar la declaración.

¿A pagar o a devolver?

Comprobar todos los datos que se incluyen en el borrador es importante para evitar pagar de más, entre otros motivos porque no se hayan incluido deducciones de las que puedas beneficiarte o porque no se incluyan cambios que se hayan producido en el año fiscal.

El borrador está compuesto de más de 1.000 casillas en varias páginas, sin embargo para conocer de un momento el resultado de tu declaración puedes ir directamente a la 670, 'Resultado de tu declaración'. Ahí se indicará si finalmente deberá pagar o te sale a devolver la declaración. En concreto, si en la casilla aparece un signo negativo (-) que precede al importe, el contribuyente tiene derecho a la devolución de la cuantía indicada. En caso contrario, si no aparece signo el contribuyente debe pagar a Hacienda.

En este sentido, es importante destacar que a quienes les sale a pagar no pagan más impuestos que a quienes les sale a devolver, sino que la declaración solo muestra el ajuste final entre lo abonado a largo del año acorde al IRPF, en retenciones, y lo que realmente le corresponde al contribuyente. Así, en caso de haber pagado de más a lo largo del año en el cómputo de todos los ingresos, la declaración saldrá a devolver, de lo contrario a pagar. 

Mostrar comentarios