Cómo una pareja eliminó una deuda de 57.000 euros en solo cinco años

  • Tammy y Dennis Gray acumularon esa deuda entre compras de tarjetas de crédito y préstamos de estudios. Liquidarla no fue fácil.
Fotografía de billetes de 500 euros.
Fotografía de billetes de 500 euros.
Pixabay.

Eliminar deudas de miles de euros siempre es un problema cuando no se eligen los métodos adecuados. Cuentas de ahorro, planes de pensiones, las mejores apps para ahorrar en el día a día... Las opciones son múltiples pero acertar no es fácil. A Tammy y Dennis Gray, pareja americana que debía 65.000 dólares (57.000 euros) en compras de tarjetas de crédito y préstamos para estudiar, les costó dar con el método correcto, pero en cuanto lo hicieron liquidaron su deuda en solo cinco años.

Tammy, de 52 años, y Dennis de 54, no consiguieron reducir su deuda hasta que sus hijos se fueron a la universidad. “No éramos lo suficientemente disciplinados”, dice Dennis en una entrevista a 'NBC News'

La pareja de Pensilvania combinó en ese momento varias técnicas de ahorro bajo el fundamento de la "visualización" con el fin de solventar el endeudamiento.

Para ello utilizaron dos métodos. En primer lugar, el sistema del sobre y, en segundo, el método de la bola de nieve. A mayores tomaron decisiones para reducir sus gastos como alimentarse con comidas menos caras o finiquitar elementos que no necesitaban, como la televisión por cable. 

 
Trucos para ahorrar: gana 1.000 euros (o más) extra al año
Grupo de Facebook · 79 miembros
Unirte al grupo
Ahorrar es efectivo solo siguiendo métodos ya probados. En este grupo te presentamos los trucos que se utilizan en todo el mundo para conseguir un din...
 

El método del sobre consiste en escribir en un papel las categorías en las que se invierte más dinero al mes, por ejemplo: hipoteca/alquiler, plan de pensiones/ahorro, coche, facturas, tarjetas de crédito. 

A continuación se designa un sobre para cada una de ellas y cada vez que se dispone de dinero extra se pone un porcentaje de ese dinero en cada uno de esos sobres:

-Hipoteca/alquiler: 50 por ciento

-Ahorros: 10 por ciento

-Mantenimiento del coche: 10 por ciento

-Facturas: 10 por ciento

-Tarjetas de crédito: 20 por ciento

El método de la bola de nieve

Junto al sistema del sobre, los Gray aplicaron el método de la bola de nieve con el fin de pagar su deuda por tarjetas de crédito, la cual aplazada, tenía un interés muy elevado. Su mecánica es simple. Se trata de una pequeña cantidad destinada a los ahorros cada día, que crecen a lo largo del tiempo.

Pongamos como ejemplo que tenemos una deuda de 5.000 euros con un pago mínimo de 153,75 euros al mes y con un 15% de interés. Según los cálculos, llevará tres años y medio liquidar la deuda y 1.457,50 euros se irán en intereses.

Pero si ahorras cinco euros a la semana y destinas esos 20 euros extra a subsanar el crédito, la deuda se pagará en tres años y el interés sería de 1.239,38 euros.

“Con estos métodos, rentabilizar el dinero se convirtió en algo sencillo”, explica Tammy. Ahora viven libres de deudas con la mejor economía familiar de su vida. 

Mostrar comentarios