Derecho a heredar

Cómo planificar tus finanzas personales para asegurar una herencia exitosa

Recibir una herencia puede ser una excelente noticia en términos económicos, pero, es importante tener en cuenta que también conlleva responsabilidades fiscales.

Cómo planificar tus finanzas personales para asegurar una herencia exitosa
Cómo planificar tus finanzas personales para asegurar una herencia exitosa
Cytoon Photography a través de Pexels

Pensar en nuestro futuro debería ser una prioridad en nuestro día a día, pero no siempre es así. Lo mismo ocurre cuando lo llevamos a las finanzas. No siempre lo hacemos de forma planificada y muchas veces nos puede acarrear problemas en el futuro. Es por esto, por lo que hay que tener unos tips básicos sobre cómo puedes planificar tus finanzas para poder recibir una herencia, que puede ser de ayuda para tu familia en algún futuro.

En muchas ocasiones cuesta mucho tomar este tipo de decisiones, principalmente por la falta de conocimiento sobre el tema, y por qué priorizamos nuestras finanzas en otro tipo de objetivos relacionados más con el corto y medio plazo. Pensar en la herencia es quizás algo que no nos guste mucho hablar o analizar, pero que puede ser muy útil llegado el momento.

Al momento de ordenar tus finanzas o planificarlas, deberás considerar que tus ahorros eventualmente serán repartidos entre tu familia. Por eso que es muy importante que cuando consideras hacer gastos personales o para tu familia, debes siempre hacerlo de tal forma que no le generes un estrés o sobrecarga a tu bolsillo. Finalmente, cada decisión que tomes hoy puede tener un efecto positivo o negativo en el futuro.

Como planificar tus ahorros para recibir una herencia

Planificar tus gastos será el primer paso que deberás considerar para pensar en una herencia exitosa para tu familia. Considera todos tus ingresos y gastos fijos, de esta forma tendrás una idea más clara de con cuánto dinero cuentas para asignar un monto de ahorro o invertir en algún bien común.

Recuerda que no solo los bienes que puedas tener se considerarán en tu herencia, sino también el dinero que tengas en cuentas de ahorro o inversiones en algún banco. La idea es que, en el futuro, se cuente de forma positiva y exitosa tu herencia.

Organiza tus gastos por plazos de tiempo. Esto significa que si tienes algún objetivo de compra como una casa o un coche, analiza bien en cuánto tiempo será factible conseguir el dinero para dicha compra. De esta forma, lo harás de forma organizada y no sobrecargarás tu bolsillo. Además, de pagarlo en los tiempos estipulados por ti o de acuerdo con el vendedor, será un bien que podrás dejar como parte de tu herencia a tu familia. Sin deudas.

Sabemos que en algunas ocasiones es difícil planificar o pensar en dejar algún bien específico para tu familia, pero recuerda que contar con una herencia para ellos no siempre está en los bienes, sino también en el dinero.

Asignación de una herencia

Por eso, cuando planifiques tus finanzas personales, puedes asignar una cantidad a una cuenta de ahorro o inversión que quede para llegado el momento, sin tener otro objetivo para su uso. Su asignación sería única y exclusivamente para la herencia de tu familia.

Y en caso de querer obtener o realizar alguna otra compra que requiera de un plan de ahorro, asignarle otra cantidad. De esta forma asegurarás el ahorro de tu herencia.

Siempre cuando el bolsillo te lo permita. La idea es que no te generes tu un estrés personal tratando de ahorrar dinero o una cantidad que tus ingresos no te permitan. Para ello, debes tener una visión global de tus ingresos y gastos fijos para poder asignar dichas cantidades, especialmente para tu herencia. En algunos casos, hacer una tabla de excel puede ser de gran ayuda para conseguir esta visión global y así luego designar cantidades. 

Recuerda también que para optimizar dichos movimientos, puedes solicitar en tu banco una transferencia automática o programada para guardar el dinero asignado para tu herencia.

En caso de tener dudas sobre la planificación o en qué lugar de tu banco es más seguro invertirlo, puedes consultar con un asesor financiero, quien te entregará la recomendación que más se adecue a tu necesidad.

Mostrar comentarios