Por Internet o por teléfono

Renta 2019: ¿Cómo presentar la declaración de la renta sin salir de casa?

Ahorro de euros.
Renta 2019: ¿Cómo presentar la declaración de la renta sin salir de casa?
Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.

El próximo 1 de abril comienza la Campaña de la Renta 2019 y todos los contribuyentes que tengan obligación de declarar tienen hasta el próximo 30 de junio para presentar su declaración. Pese a que España se encuentra en estado de alarma, la Agencia Tributaria ha decidido mantener el calendario previsto, algo que -según defienden- es "especialmente importante en las circunstancias actuales para que cuanto antes los contribuyentes puedan recibir sus devoluciones". En ese sentido destacan que cerca del 70% de las declaraciones salen a devolver y "las que salen a ingresar solo se empiezan a pagar a final de campaña". 

No obstante, pese a que mantienen la atención presencial según lo previsto, ante la situación actual es recomendable realizar la declaración sin salir de casa. ¿Qué opciones tienen a su disposición los contribuyentes? Tanto a través de Internet como de forma telefónica podrán realizar la presentación a partir del 1 de abril. Según datos de la AEAT, cerca del 88% de las declaraciones se confeccionan por Internet. En concreto, a través del servicio de Renta Web todos los contribuyentes pueden tanto obtener como presentar su borrador o declaración y está disponible tanto en el portal de la Agencia Tributaria en Internet, como desde la app 'Agencia Tributaria'.

Para acceder al servicio se necesita clave PIN, certificado digital o referencia. En caso de no tener ninguna de las tres opciones anteriores, el contribuyente puede obtener tanto la referencia como la clave PIN antes de acceder al borrador y desde el mismo ordenador. En cambio para acceder a través del certificado se deberá tener con anterioridad ya que su obtención exige más trámites, entre otros acreditar la identidad ante alguna de las oficinas de registro establecidas por la Autoridad de Certificación, paso difícil de realizar ante el estado de alarma actual. 

Además de por internet, las declaraciones se podrán presentar por teléfono -a través del plan 'Le llamamos'. Este servicio se configura como una alternativa telemática a la asistencia presencial para que los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías y que cuenten con perfil de asistencia telefónica puedan presentar antes y, en su caso, obtener antes también su devolución. Hay que tener en cuenta que a partir del 3 de abril la Agencia Tributaria prevé que los contribuyentes comenzarán a recibir sus devoluciones. 

¿Cómo funciona? El contribuyente pide cita desde el 1 de abril por Internet o teléfono para el plan ‘Le Llamamos’, a su elección en tramos de 15 minutos dentro del horario que establezca la Agencia Tributaria, y simplemente deberá tener a disposición la información necesaria para realizar la declaración en el momento en que se haya acordado la llamada de la Agencia.

La atención presencial arranca el 13 de mayo según lo previsto

De forma habitual la Declaración de la Renta también se puede realizar de forma presencial en comunidades autónomas y oficinas de la AEAT solicitando cita previa. Pese a que las Oficinas de la AEAT permanecen cerradas "temporalmente para la atención presencial debido al estado de alarma declarado mediante RD 463/2020", está previsto que el próximo 13 de mayo arranque la atención presencial, según confirma la Agencia Tributaria.

Para recurrir a esta opción es necesario solicitar cita previa, disponible desde el 31 de marzo a través de internet o en los teléfonos 901 12 12 24, 91 535 73 26, 901 22 33 44 o 91 553 00 71.

Mostrar comentarios