España como primer país inversor en Perú busca negocios en nuevos sectores

  • España, como primer país inversor en Perú, busca oportunidades de negocio sobre todo para pymes (pequeñas y medianas empresas), en nuevos sectores como energías renovables, telecomunicaciones o el sector financiero.

Madrid, 24 ene.- España, como primer país inversor en Perú, busca oportunidades de negocio sobre todo para pymes (pequeñas y medianas empresas), en nuevos sectores como energías renovables, telecomunicaciones o el sector financiero.

Este es el objetivo de la visita del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al país andino, que comienza hoy y en el que están presentes más de 200 empresas españolas atraídas por una economía que crece a un ritmo superior al 6 % y ofrece una nueva clase media capaz de impulsar el consumo interno.

Las inversiones españolas suponen el 22,78 % del total de la inversión extranjera en Perú y para España este país es la cuarta economía de América Latina con mejores lazos comerciales.

En 2012, España vendió a Perú bienes por valor de más de 524 millones de dólares (392,5 millones de euros), relacionados sobre todo con la tecnología industrial, la industria química, la tecnología de la información y materiales auxiliares y de la construcción y las semimanufacturas.

Las importaciones alcanzaron el año pasado los 1.659 millones de dólares (1.242,9 millones de euros) y los productos más demandados fueron minerales, como el cobre y el zinc, las legumbres, los productos hortofrutícolas y el pescado y el marisco.

Debido a su riqueza en recursos naturales, Perú es un país relevante para la inversión internacional, tal como destaca el último informe de la Oficina Económica y Comercial del ICEX (Instituto español de Comercio Exterior) en Lima.

La economía peruana ha crecido a un ritmo de entre el 5 % y el 10 % en la última década, a excepción de 2009, cuando se vio afectada por la crisis económica internacional, aunque en 2011 remontó y su PIB aumentó el 6,9 %.

Algunas de las empresas instaladas en Perú son: Abengoa, Acciona, ACS, Adolfo Domínguez, BBVA, Banco Santander, Cepsa, Duro Fleguera, Endesa, el Grupo Planeta, Iberia, Mapfre, OHL, Pescanova, Repsol, Sacyr, Sol Meliá, Telefónica o Viajes El Corte Inglés.

Aunque, el turismo y los sectores primarios son los principales focos de atracción de la inversión extranjera, el Gobierno dirigido por el presidente, Ollanta Humala, pretende impulsar la inversión privada en otras áreas, como las energías renovables.

El ICEX recuerda que desde 2010 el Ministerio de Energía y Minas está promoviendo subastas para la generación de energías renovables y de hecho en noviembre de 2012 la española T-Solar se convirtió en la primera central de energía solar en América del Sur, al instalarse en la región de Arequipa.

Según la actual normativa peruana, el 5 % de la demanda de energía nacional debería atenderse con energías renovables no convencionales.

Además, Perú ha adoptado un compromiso con la Comisión de Cambio Climático, Ambiente y Desarrollo Sostenible de tener el 40 % de su matriz energética generada a partir de energías renovables desde 2021, incluyendo la energía hidráulica.

Por otra parte, a corto plazo, la agencia gubernamental Proinversión (destinada a captar recursos extranjeros) tiene en marcha 22 proyectos para exportar productos agrarios, explotar yacimientos mineros, atraer turismo vacacional y construir carreteras.

En Perú, el cateo, la prospección y la comercialización del mineral no requiere para su ejercicio el otorgamiento de una concesión por parte del Estado.

Asimismo, el Gobierno peruano prevé incentivar las inversiones en infraestructuras viales hasta alcanzar los 11.100 millones de dólares (8.316 millones de euros) en los próximos cinco años.

En cuanto al turismo esta industria ha crecido rápidamente en especial en los últimos años. En 2011 llegaron a Perú 2,5 millones de turistas extranjeros procedentes sobre todo de Chile, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia y España.

Por otra parte, un estudio del World Economic Forum, señala que actualmente Perú es líder mundial en facilidad para acceder al crédito.

Perú es el tercer país de mayor extensión en América del Sur, después de Brasil y Argentina y según los datos del FMI la renta per cápita alcanzará los 6.070 dólares (4.547,8 euros) en 2012.

Asimismo, la futura entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Perú abrirá nuevas vías directas de inversión extranjera, lo cual reforzará las relaciones comerciales entre España y este país.

Mostrar comentarios