Doble garantía de seguridad

Los mejores depósitos para proteger tus ahorros y sacarles el máximo partido

Una hucha con dinero.
Una hucha con dinero.
Imagen de photoroyalty en Freepik.

En tiempos de crisis y de inestabilidad, guardar nuestro dinero en un lugar seguro se vuelve especialmente relevante. En una situación como la actual, los ahorradores tienden a buscar productos bancarios que protejan su dinero y evitan asumir riesgos, priorizando la seguridad y no tanto la rentabilidad que puedan ofrecer dichos productos.

Las alternativas bancarias en las que tomamos menos riesgo son los depósitos, tanto los depósitos a la vista (cuentas bancarias) como los depósitos a plazo fijo, una de las opciones más popular entre los ahorradores conservadores. 

Pero ¿qué los hace tan seguros? Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com destacan que se trata de contratos bancarios en los que el dinero de los clientes cuenta con una doble garantía: la del banco y la del Fondo de Garantía de Depósitos, un organismo oficial que protege los primeros 100.000 euros depositados por titular en cada banco. Este sistema respaldaría al cliente en caso de insolvencia del banco y reembolsaría como máximo esa cantidad a los titulares de los depósitos.

Gana dinero seguro

Aunque no corramos con la suerte de contar con ofertas en depósitos bancarios con rentabilidades superiores al 5% TAE, como ocurría en 2008, el mercado de los plazos fijos puede brindarnos ciertas alegrías.

La banca online española y la extranjera nos permite conseguir seguridad y una rentabilidad atractiva por nuestros ahorros, puesto que es justo ahí donde hallaremos las opciones más atractivas, con intereses que ascienden al 1,31% TAE, apuntan desde HelpMyCash. En ambos casos, el dinero estará protegido por el FGD del país en el que se ubique el banco.

Si nos decantásemos por el mercado español, actualmente las entidades con depósitos más rentables y que garantizan nuestros ahorros son, por un lado, WiZink, un banco online español que ofrece una cuenta de ahorro al 0,50% TAE y que paga hasta un 1,30% TAE por sus depósitos, concretamente en su plazo fijo a 36 meses. Por otro lado, Facto, un banco italiano dado de alta en el Banco de España como entidad de crédito que da un 1,31% TAE en todos sus depósitos superiores a un año. Eligiendo esta opción, a diferencia de la anterior, sería el FGD italiano el encargado de reembolsar nuestro dinero ante un posible problema de solvencia de la entidad bancaria, pero los depósitos serían españoles y no tendríamos que hacer ningún trámite extra con Hacienda.

Suponiendo que nos interesa depositar nuestros ahorros en el extranjero y diversificar el riesgo y nuestro capital invirtiéndolo en otros países, una de las opciones más cómodas es hacerlo a través de Raisin, una plataforma de origen alemán que da la oportunidad a los españoles de acceder a productos bancarios de entidades financieras de toda Europa.

Ahora mismo, una de las opciones más interesantes en la plataforma es Privatbanka, un banco de origen eslovaco adherido al FGD de Eslovaquia y que nos paga por nuestros ahorros hasta un 1,27% TAE si elegimos su plazo fijo más longevo, a cinco años.

Sin embargo, los expertos recomiendan tener en cuenta varios aspectos además de la rentabilidad al escoger un depósito extranjero, entre ellos, el país en el que está ubicada la entidad bancaria, la trayectoria del banco y las condiciones del depósito (plazo, importe mínimo, cancelación anticipada…).

El importe mínimo para acceder a todos los productos de ahorro mencionados anteriormente está fijado por los bancos en 5.000 euros. Contrariamente, la cantidad máxima a remunerar varía según la entidad, siendo Facto el que acepta importes más elevados, hasta 3.000.000 de euros.

Mostrar comentarios