30,40 euros al mes por hijo en la pensión

Cómo pedir el complemento para reducir la brecha de género en la pensión

Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, este complemento a la pensión sube a los 30,40 euros al mes por cada hijo, hasta un máximo de cuatro.

¿Cómo se reclama el complemento por maternidad en la pensión? Pasos a seguir
Pasos para solicitar el complemento para reducir la brecha de género en la pensión 
©[Erik Mclean] vía Canva.com

El complemento de género para reducir la brecha de género en la pensión tiene como objetivo reparar el posible perjuicio que hayan podido sufrir las mujeres y los hombres en su carrera profesional y, por lo tanto, en su posterior pensión por jubilación, incapacidad o viudedad las personas trabajadoras que hayan tenido hijos a su cargo. 

Está destinado especialmente a reducir la brecha de género por maternidad y paternidad, una situación especialmente sufrida históricamente por las mujeres según explica el Ministerio de Seguridad Social, siendo la crianza una de las principales causas de la existencia de esta brecha en lo que respecta a las cuantías de la pensión.

La Seguridad Social especifica que hay unas cuantías fijas y unos máximos para percibir estos complementos. Tras la publicación de los Presupuestos Generales, la ayuda será de 30,40 euros al mes por cada hijo, con el límite de hasta cuatro hijos.

¿Cuánto sube la pensión por haber tenido hijos?

La cuantía destinada para el complemento para la reducción de la brecha de género se establece como cada año en los correspondientes Presupuestos Generales del Estado. Para este de 2023, el importe fijado por el Gobierno de Pedro Sánchez es de 30,40 euros al mes por cada hijo o hija, con el límite de cuatro veces dicho importe con un tope máximo de 121,60 euros mensuales en el caso de que el pensionista hayan tenido cuatro hijos o más. La segunda reforma de las pensiones, aprobada recientemente por José Luis Escrivá, trae consigo la cobertura de lagunas de cotización que subirá un 10% adicional a su revalorización anual en el bienio 2024 y 2025.

Cómo se solicita el complemento a la pensión por brecha de género

Así pues, si se han tenido uno o más hijos, será posible solicitar este complemento junto al trámite de solicitud de la pensión de jubilación, incapacidad o viudedad. Eso sí, solo uno de los dos progenitores podrá solicitarlo, entendiéndose que este deberá ser quien se haya hecho cargo principalmente de la crianza de las hijas e hijos. 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explica que, para solicitarlo, el procedimiento puede hacer en la página web ImportaSS a través del espacio personal del interesado (con clave o certificado electrónico), por teléfono o presencial bajo cita previa en la Seguridad Social. He aquí un apunte importante. Hay que solicitarlo al mismo tiempo que la solicitud a la pensión, marcando la casilla específica para la solicitud de este complemento. 

También habrá que rellenar los datos relativos a su hijo o hijos. En el propio documento de solicitud de la pensión, en el apartado 3 aparece el titular "Datos para solicitar el reconocimiento de beneficios por cuidado de hijos/adoptados o menores acogidos". Ahí, deberemos indicar los nombres, apellidos, DNI, fecha de nacimiento y demás que nos soliciten para hacer oficial esta solicitud. 

Requisitos para pedir al complemento de 30,40 € al mes

Los requisitos y obligaciones que estipula la Seguridad Social para disfrutar de este complemento son los siguientes: 

  • Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad. 
  • Los complementos que pudieran ser reconocidos en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social serán incompatibles entre sí. Se abonará en el régimen en el que el causante de la pensión tenga más períodos de alta.
  • Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.
  • Si es un hombre, debe acreditar requisitos adicionales: causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor o una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción, con arreglo a las siguientes condiciones. Las condiciones, más específicamente, se puede consultar aquí

Cuáles solicitar el complemento de 30,40 euros por hijo al año

El potencial beneficiario/a puede solicitar el complemento para la reducción de brecha de género junto al trámite de solicitud de su pensión al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o al Instituto Social de la Marina en el caso de trabajadores del mar.

  • Desde el portal web 'Tu Seguridad Social' (TUSS) con certificado digital, DNI electrónico o clave permanente.
  • Si no dispone de ello, puedes solicitarlo de manera excepcional desde este enlace.
  • En los centros de atención e información de la Seguridad Social, con cita previa. 901166565/ 915421176, o desde el siguiente enlace.
  • Los trabajadores del mar en las oficinas del Instituto Social de la Marina.
Mostrar comentarios