¿Afectado por el IRPH? Sepa cómo y cuándo se podrá reclamar el dinero

Las hipotecas verdes, un producto poco conocido con buenos descuentos
Las hipotecas verdes, un producto poco conocido con buenos descuentos

Finalmente y tras meses de incertidumbre, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Maciej Szpunar, ha considerado que el IRPH no es un índice transparente por el mero hecho de ser oficial, y por tanto, los jueces pueden estudiar si es abusivo o no. 

El principal problema de este polémico índice está en el procedimiento que han seguido los bancos a la hora de venderlo a los clientes. Es decir, tal y como detalla Szpunar, lo que se pone en duda es la transparencia en su comercialización, pues el índice es legal. 

A efectos prácticos, los afectados podrán reclamar 20.000 euros de media en su hipoteca, según la web especializada en banca 'reclamador.es'. 

Vale, pero... ¿Cómo puedo reclamar el IRPH?

Según explica, iAhorro, compañía especializada en productos financieros, si un usuario cuenta con esta cláusula, estos son los pasos que deberá dar:

El proceso se iniciará enviando un escrito a la entidad pidiendo que eliminen este índice por ser abusivo. Lo más habitual es que la entidad desestime la reclamación y haya que acudir a los tribunales.

En el caso de tener que acudir a los tribunales, lo primero que debe hacer el usuario es informarse y conocer todas las opciones, así como sus posibilidades.

Las claves del IRPH
 

¿Puedo reclamar ya el IRPH?

No. La incertidumbre sobre el IRPH persistirá hasta la sentencia final de Europa, que llegará a finales de año o principios de 2020. 

Es uno de los mayores riesgos para el conjunto de entidades, al nivel de la incertidumbre económica global y al anómalo escenario de bajos tipos de interés. Y es que la institución que preside Pablo Hernández de Cos calcula un impacto negativo de hasta 60.000 millones de euros, de acuerdo a un informe confidencial del supervisor remitido a La Moncloa. 

IRPH vs Euribor, ¿que hubiese pasado si hubiera firmado con Euribor?:


Mostrar comentarios