Consultorio de vivienda

¿Cómo puedo reclamar problemas de cimentación en una vivienda nueva?

Si esos problemas amenazan la estructura, bien podría tratarse de un defecto o vicio que hace el inmueble inhábil para su finalidad que no es otra que su habitabilidad.

Una vivienda.
Una vivienda.
Imagen de jcomp en Freepik

PREGUNTA

  • Acabo de adquirir una vivienda que aparentemente estaba en perfectas condiciones. Tras dos meses de vivir en ella, resulta que el inmueble tiene serios problemas de cimentación que amenazan la estructura del edificio. Según parece era una cuestión de sobra sabida por el vendedor que simplemente nos ocultó. ¿Qué podemos hacer

Nuestros tribunales consideran que se está en presencia de entrega de cosa diversa o 'aliud pro alio' cuando existe pleno incumplimiento por inhabilidad del objeto y consiguiente insatisfacción del comprador que le permite acudir a la protección dispensada en los artículos 1.101 y 1.124 del Código Civil, que no es otra que la de optar por resolver el contrato con reclamación de los daños y perjuicios.

Si la vivienda tiene problemas de cimentación que amenazan la estructura, bien podría tratarse de un defecto o vicio que la hace inhábil para su finalidad, esto es, para su habitabilidad.

Nuestro consejo es que recurra a los servicios de un arquitecto que examine el problema y emita un informe pericial. Si el mismo llega a la conclusión expresada, deberá requerir fehacientemente al vendedor para llevar a efecto la resolución de la compraventa con devolución del precio, con reclamación de daños y perjuicios. En caso de no llegar a un acuerdo extrajudicial, el plazo para ejercitar la acción de resolución de la compraventa es de cinco años.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios