Transporte gratuito

Cómo renovar el nuevo abono gratuito de Renfe para 2023: requisitos y plazos

Con la prorrogación de esta medida para favorecer el uso del transporte público, Renfe ha indicado ya los trámites para volver a renovar su abono gratuito para utilizar Cercanías, Media Distancia, Avant y AVE.

Abono gratuito Renfe
Abono gratuito Renfe
Europa Press / Marta Jara

Renfe ha abierto desde hoy jueves, 29 de diciembre, el plazo para adquirir de forma gratuita los abonos de transporte de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Así mismo, el precio de los títulos de los servicios Avant contará de nuevo con un descuento del 50% durante el periodo, y se crean nuevos abonos en servicios comerciales de alta velocidad en determinadas rutas. Se mantiene la gratuidad de los servicios ferroviarios de media distancia Avant entre el origen-destino Madrid-Salamanca, así como entre Ourense-A Coruña y entre los nuevos servicios Murcia-Alicante.

La prorrogación de esta medida se debe a la aprobación del Gobierno del sexto paquete de medidas económicas para hacer frente a la inflación y los efectos económicos de la guerra de Ucrania. Asimismo, también se ha extendido otras como la ayuda de 20 céntimos por litro de gasolina, aunque solo para los sectores profesionales más afectados, las rebajas al precio de la luz y la limitación a la subida del precio del alquiler hasta un 2%. La novedad ha sido la incorporación de un cheque de 200 euros para hacer frente al elevado coste de la cesta de la compra, así como la eliminación del IVA para ciertos alimentos básicos de primera necesidad.

Esta no es la única medida establecida para el transporte público. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió durante la rueda de prensa que aplicarán un 30% de descuento sobre los transportes urbanos en aquellos territorios donde los gobiernos autonómicos complementen hasta el 50%. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció ayer que mantendrá la bonificación en el territorio y lo elevará al 60% en el mes de febrero. Otras seis comunidades autónomas más han garantizado que mantendrán estos descuentos durante los primeros seis meses del año.

Cómo solicitar el abono gratis de Renfe para 2023

Al igual que con los anteriores, los usuarios tendrán que solicitar estos abonos a través de la página web o app de Renfe y depositar una fianza de entre 10 y 20 euros, dependiendo del servicio utilizado. En el caso de los Cercanías y Rodalies será un depósito de 10 euros, mientras que para Media Distancia se eleva hasta los 20 euros de fianza. 

Una vez finalice el periodo de aplicación de la medida, se podrá obtener la devolución automática de la fianza de esta a través del método de pago realizado. Si el abono de la fianza se realizó mediante tarjeta bancaria, el reintegro se realizará de forma automática, a partir del 1 de mayo de 2023. Si, por el contrario, se efectuó en efectivo, el reintegro se realizará a través de los puntos de venta.

Eso sí, se efectuará siempre y cuando se hayan realizado más de 16 desplazamientos durante los cuatro meses de vigencia. Recordemos que estos abonos solamente son válidos para un mismo origen y destino, por lo que para otros trayectos será necesario adquirir uno nuevo.

Los menores de 14 años que no dispongan de DNI podrán obtener un abono recurrente para servicios de Media Distancia. En este caso, el padre, madre o el tutor legal podrán solicitarlo en su nombre, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, con un máximo de hasta cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.

Plazos y fechas para renovar el abono

El abono tiene una fecha de validez de hasta cuatro meses, por lo que se podrá solicitar desde hoy jueves 29 de diciembre, y se comenzará a disfrutar desde el 1 de enero hasta el próximo 30 de abril de 2023. Para poder hacer uso del mismo no será necesario renovarlo de forma mensual. Cualquier usuario puede solicitar más de un abono por persona, siempre y cuando se abone la fianza correspondiente por cada tipo de servicio.

Una vez el usuario ha adquirido el abono, necesitará formalizar el viaje, indicando, por tanto, qué día y en qué tren desea viajar. Esto podrá realizarse a través de la app o web de Renfe en el apartado "Mis abonos" y seleccionando la opción "Nueva formalización".

En el caso de los abonos gratuitos de Cercanías, permitirá realizar viajes ilimitados entre cualquiera de las estaciones del núcleo de cercanías de la localidad para el que has adquirido el abono. Para determinados trayectos AVE, aquellos cuyo tiempo de viaje sea menor de 100 minutos, los clientes podrán adquirir el nuevo Bono AVE Recurrente, que ofrece un descuento del 50% en el precio.

Límites de uso del abono gratuito

Este año, Renfe ha establecido nuevas limitaciones para evitar el abuso de dichos abonos gratuitos. Desde el pasado 7 de diciembre están en vigor las nuevas medidas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el que se modificó la operativa de venta y utilización de los títulos multiviaje gratuitos de Media Distancia, que restringe la formalización de viajes, la adquisición de abonos y se sancionan los usos irregulares reiterados, entre otras actuaciones. 

Se considera uso indebido formalizar, dentro del periodo de validez del abono, 3 veces sin viajar ni cancelar el viaje con al menos 2 horas de antelación, o viajar con el abono de otra persona. En total, ya se han retirado cerca de 200 abonos por estos motivos.

Tal y como señalan desde la web de Renfeno estará permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado. Aunque para un mismo trayecto solo se pueden formalizar cuatro viajes al día (ida y/o vuelta). 

En los trenes que tengan una alta demanda, se admitirán viajeros de pie hasta un 10% más de las plazas sentadas. Para estos trenes, y solo para los billetes adicionales, se emitirá un billete sin reserva de asiento. El resto del pasaje tendrá reserva de plaza, aunque sin selección de asiento.

Mostrar comentarios