Expediente de la vida laboral

Así puedes saber cuántos años llevas cotizados: cómo afecta a tu pensión

Existen diferentes formas de conocer el informe de tu vida laboral, pero para conseguirlo de forma sencilla, será necesario que tengas a mano tu documento de identidad, tu teléfono móvil y sepa tu fecha de nacimiento.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

Ya sea por curiosidad o por conocer cuántos años te faltan para jubilarse, la sede electrónica de la Seguridad Social pone a disposición de todos los ciudadanos la posibilidad saber los años y meses que tienes cotizados, y de esta forma acceder al Informe de tu Vida Laboral. Para poder acceder a estos datos será necesario que tengas a mano el DNI, tu teléfono móvil y la fecha de tu nacimiento

El primer paso para conocer esta información es entrar a la página de la sede electrónica de la Seguridad Social.  Dentro de las opciones del índice, que aparecen en la parte superior de la web, deberás elegir el apartado de 'Ciudadanos'. Una vez se hayan desplegado los detalles de este vínculo, deberás escoger la que dice "Informes y Certificados". 

Cuando hayas conseguido entrar, deberás bajar por la lista de resultados hasta el link que te envíe al "Informe de tu vida laboral". Por medio de "Importass" podrás consultar tus situaciones de alta y baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social y, además, podrás conocer el número de días que has estado en alta, tanto de manera completa o acotada según tu búsqueda.

Una vez dentro del link de 'Importass' deberás escoger la opción de 'consultar vida laboral'. A continuación, tendrás que elegir entre los distintos métodos de verificación con los que poder acceder a tu informe. La forma más sencilla de hacer esto es a través de un mensaje de texto SMS.  Si eliges esta fórmula, tendrás que introducir tu DNI, fecha de nacimiento y número de teléfono, para que te envíen un código de seguridad que tendrás que apuntar.

Una vez introduzcas el número que se te ha enviado, podrás ver todos los datos relativos a tu expediente laboral, entre ellos los años, meses y días que tengas cotizados en la Seguridad Social. En el caso que no te aparezcan estos datos, repite todo el procedimiento

Cuánto tengo que cotizar para jubilarme

Pero, ¿cuánto tengo que cotizar si me jubilo este año? ¿Será lo mismo el año que viene? Para jubilarse legalmente y cobrar el máximo de pensión hay que cumplir dos requisitos: la edad exigida para jubilarse y el periodo cotizado que marca la Seguridad Social.

Ambos factores no han parado de subir desde el año 2013, y continuarán haciéndolo al menos hasta 2027 con el fin de garantizar el mantenimiento del sistema de pensiones. De este modo, para cobrar el 100% de la pensión en 2022 hay que haber cotizado al menos 37 años y seis meses o más para poder jubilarse a los 65 años. Si la cotización es inferior a los 37 años y seis meses, pero se acerca a la cifra, puedes acceder al retiro a los 66 años.

Mostrar comentarios