Viernes, 28.02.2020 - 15:13 h
HelpMycash

Cómo saber qué casa (y qué hipoteca) te puedes permitir según tus ahorros 

Desde HelpMyCash.com, han creado un pequeño test que se puede completar en pocos minutos para saber si se cumplen los requisitos

Hipotecas
Cómo saber qué casa (y qué hipoteca) te puedes permitir según tus ahorros

Debido al bajo precio de las hipotecas, que roza mínimos históricos, hay muchos ciudadanos españoles que se plantean la posibilidad de comprarse una vivienda para pagar menos de lo que les cuesta el alquiler (y ser los propietarios de un inmueble).

Sin embargo, no todo el mundo puede hacer frente a esta operación, para la que es necesaria contar con unos buenos ahorros y una solvencia económica importante. Por este motivo, desde el comparador financiero HelpMyCash.com han creado un pequeño test que se puede completar en pocos minutos para saber si se cumplen los requisitos para llevar a cabo la adquisición y para descubrir cuál podría ser el precio máximo de la casa o del piso.

¿Cuánto dinero tienes ahorrado?

Lo primero que debe tener un potencial comprador es un buen nivel de ahorros. Y es que la adquisición de una vivienda se tiene que escriturar e inscribir, lo que conlleva una serie de gastos: notaría, registro, gestoría e impuestos. En general, estos cuestan un equivalente al 10% del valor del futuro inmueble.

Asimismo, si se quiere financiar la operación, conviene saber que las hipotecas suelen cubrir hasta el 80% del valor de la compra. Por lo tanto, es imprescindible aportar el 20% restante a través de fondos propios. Desde HelpMyCash.com comentan que hay bancos que pueden prestar algo más de dinero, pero no es lo más habitual.

Con esto en mente, imaginemos que una familia dispone de unos ahorros de unos 45.000 euros en total. Con la aportación de esos fondos propios, se podría adquirir una vivienda de hasta 150.000 euros, pues habría que pagar 15.000 euros en concepto de gastos de compraventa más 30.000 euros adicionales para cubrir la parte no financiada con la hipoteca.

¿Cuánto cobras cada mes?

Si se pide una hipoteca, como es lógico, también hay que disponer de una retribución económica suficiente para pagar sus cuotas y sus gastos adicionales (las primas de los seguros asociados, por ejemplo). Por norma general, se recomienda no dedicar más de un 35% de los ingresos netos al pago de las deudas financieras, es decir, a las mensualidades del crédito hipotecario y de los otros préstamos que se tengan vigentes. Superar ese porcentaje supondría la denegación inmediata de la solicitud.

Volvamos a la anterior familia. Imaginemos que esta consta de dos miembros que cobran cada uno un salario y que conjuntamente ingresan 2.500 euros netos al mes. Si no tuvieran más deudas, las cuotas de su futura hipoteca no deberían superar los 875 euros mensuales. En cambio, si pagaran, por ejemplo, 150 euros al mes por un préstamo para el coche, esa mensualidad hipotecaria podría ser de hasta 725 euros como mucho

¿En cuánto tiempo quieres devolver el dinero?

Una vez calculado el valor máximo de la futura vivienda y la cuota que se podría asumir, llega el momento de decidir en cuánto tiempo habría que devolver la hipoteca. En estos casos, los expertos de HelpMyCash.com recomiendan que el período de devolución no sea muy corto, para que las mensualidades no superen el 35% de los ingresos, pero tampoco muy prolongado, pues se generarían más intereses y se pagaría más a la larga.

Si volvemos al ejemplo anterior, para una hipoteca de 120.000 euros (el 80% de 150.000 euros) con un interés medio del 2%, las cuotas serían de 1.104,16 euros con un plazo de 10 años, de 772,21 euros con uno de 15 años y de 607,06 con uno de 20 años. Contando que pagasen ya 150 euros al mes por el préstamo coche mencionado, lo ideal sería devolver ese crédito hipotecario en unos 20 años, pues así no se superaría ese límite del 35% de los ingresos ni se generarían intereses de más

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING