IRPF

Renta 2023: ¿cómo saber si la declaración sale a pagar o a devolver?

Una vez cumplimentado el formulario de la declaración de la Renta, que se podrá hacer a partir del 3 de abril de 2024, el contribuyente verá un número al final de la declaración en positivo o negativo ese es el dato que indicará si se debe pagar a Hacienda o si por el contrario recibiremos dinero de vuelta.

¿Cómo saber si sale a devolver o a pagar en la declaración de la Renta?
Renta 2023: ¿cómo saber si la declaración es a pagar o a devolver?
Agencia EFE

Hacienda ya ha marcado el calendario en el que los contribuyentes deberán cumplir con sus obligaciones del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). Será el 3 de abril de 2024 cuando se inicie la campaña de la Renta 2023, momento en el que los contribuyentes podrán sacar el borrador de su Renta y confirmarlo de forma online. Para saber si hay que pagar a la Agencia Tributaria o si por el contrario será a devolver.

Año tras año, la declaración de la Renta genera muchas dudas entre los contribuyentes, sobre todo, una vez que se ha descargado el borrador del IRPF, correspondiente al ejercicio de 2022. Por lo que llegados a este punto, son varias las preguntas que se plantean. ¿Cómo saber si sale a devolver o a pagar?, ¿qué significa que el resultado salga positivo o negativo? 

Pues bien, en el caso de la campaña de la Renta es bastante confuso. De forma casi automática se relaciona el signo positivo con resultados favorables, mientras que el negativo suele significar que algo malo viene detrás. Sin embargo, este no es el caso. 

¿Cómo saber si me devuelve hacienda o tengo que pagar?

Si el resultado es positivo, significa que el contribuyente debe pagar a Hacienda, mientras que los resultados negativos son las cantidades que la Agencia Tributaria debe al contribuyente. Para entenderlo mejor, a continuación se muestran dos ejemplos. 

Resultado negativo en la declaración de la Renta: a devolver

Resultado negativo declaración de la Renta
Resultado negativo en la declaración de la Renta
La Información

Si en la declaración de la Renta el resultado es negativo, como en este caso, es a favor del contribuyente. Es decir, que sale a devolver por parte de la Agencia Tributaria, o que significa que se le debe la cantidad que figure en el borrador. Esto sucede cuando la persona en cuestión ha pagado más impuestos de los que han retenido más de lo que se debía.

El pago de esta cantidad que se le devuelve al contribuyente se realiza mediante transferencia bancaria y Hacienda cuenta con un plazo máximo de seis meses desde que termina el tiempo de presentar la declaración de la Renta 2023, esto es, a partir del próximo 1 de julio de 2024.

Resultado positivo en la declaración de la Renta: a pagar

Si el resultado es positivo significa que la declaración sale a pagar, ya que durante el ejercicio fiscal, las retenciones han sido inferiores de lo que le correspondía al contribuyente. En consecuencia, debe abonar el importe indicado por Hacienda.

Resultado positivo en la declaración de la Renta
Resultado positivo en la declaración de la Renta
La Información

La Agencia Tributaria ofrece dos opciones a la hora de saldar las deudas:

  • Domiciliar el pago íntegramente.
  • Fraccionar el pago en dos: aportando el 60% de los impuestos en el momento en que presentemos la declaración de la renta y el 40% restante, en los cinco primeros días del mes de noviembre. Para utilizar este método, hay que indicarlo en la casilla 6, que se encuentra en la última página de la declaración. Además, hay que señalar si se domicilia o no el segundo pago.

Pero, ¿qué ocurre si no se puede hacer frente al pago? El contribuyente tiene la opción de solicitar el aplazamiento del pago, aunque conlleva un recargo.

Mostrar comentarios