Cómo saber si un billete de euro es falso: descúbrelo en tres sencillos pasos

Fotografía entrega billete 50 euros / BCE
Fotografía entrega billete 50 euros / BCE

Más de 334 millones de personas de 18 países europeos utilizan cada día el euro como moneda de curso legal en sus transacciones y operaciones económicas, confiadas en su seguridad y fiabilidad. Según los últimos datos del BCE, actualmente hay en circulación más de 15.000 millones de billetes de euros con un valor agregado que supera los 900.000 millones de euros.

Esos son los que están en circulación de forma legal, porque el BCE detectó el año pasado y sacó de la circulación otros 670.000 billetes falsos que pululaban por la zona euro fuera del control y el conocimiento de las autoridades.

Y es que los esfuerzos de la Autoridad Monetaria Europea por salpicar los billetes que emite de señuelos que acrediten su autenticidad no ha impedido que los falsificadores hayan logrado colar en el circuito monetario cientos de miles de billetes falsos, generando pérdidas millonarias a particulares, empresas y al propio sistema financiero.

Acreditar la autenticidad del euro en tres pasos

Si usted quiere evitar ser engañado, tanto el BCE como el Banco de España le ofrecen un sencillo procedimiento en tres pasos para asegurarse de que el billete que tiene entre sus manos es auténtico y no una falsificación.

Paso 1. Toque el billete

Los técnicos del Banco Central Europeo aseguran que un billete auténtico es perfectamente reconocible al tacto por su textura firme y resistente, pero si usted no es una persona de tacto particularmente refinado hay otros elementos que facilitan la identificación de un billete legítimo.

¿Sabía que los billetes emitidos por el BCE están impresos en relieve? Coja un billete de su cartera, de cualquier valor, si la superficie del mismo presenta un ligero relieve en la imagen principal, las letras y la cifra de mayor tamaño su billete es auténtico.

Además, en la renovada Serie Europa se incorporan sendas bandas de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho del anverso del billete.

Paso 2. Mire el billete

También se puede identificar la autenticidad de un billete de euro en fase visual. ¿Cómo? Póngalo al trasluz. En el espacio en blanco de la parte izquierda del billete deberían aparecer las imágenes difusas de una ventana, el valor del billete y en los nuevos billetes de 5 euros también el retrato de Europa, el personaje de la mitología griega del que ha dado nombre a nuestro continente.

Mire ahora el hilo de seguridad del billete. ¿Aparece el valor del mismo y el nombre de 'euro' (o su símbolo si es un billete de nueva generación? ¿No? Su billete es falso.

Paso 3. Gire el billete

Déle ahora la vuelta. En la parte derecha verá una especie de banda plateada. Mírela con atención. Si su billete es auténtico deberían aparecer el valor del billete, el nombre o el símbolo del euro y una especie de holograma con el retrato de Europa, el personaje mitológico.

Si el billete que tiene entre sus manos es uno nuevo hay otro método de comprobación. La cifra que aparece en la parte inferior izquierda del billete (según lo mira) debería ser de un tono brillante, que ofrece un reflejo metálico cuyo color varía entre el verde esmeralda y el azul oscuro.

Si su billete cumple todas estas características, no se preocupe, es auténtico.

Más seguridad

Los nuevos billetes de la denominada Serie Europa que el BCE ha empezado a poner en circulación incorporan los últimos avances tecnológicos en el ámbito de la seguridad de los billetes con el fin de complicar más la vida a los falsificadores.

En primer lugar, incorporan en el anverso del billete una serie de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho para facilitar su identificación a las personas con algún tipo de discapacidad visual.

Otra de las novedades es que en el espacio en blanco que hay en la parte izquierda del billete se puede observar al trasluz una marca de agua en la que figura una ventaja, el valor del billete y el retrato de Europa, el emblemático personaje de la mitología griega.

El retrato de Europa también aparecerá en forma de holograma en la banda metálica del billete.

Los expertos en seguridad también han recomendado cambiar el hilo de seguridad del billete, en el que antes aparecía la palabra euro y en el que ahora aparecerá el símbolo del euro.

Por último, los nuevos billetes incorporan una novedosa especificación de seguridad en la parte inferior izquierda del mismo, dónde figura la cifra que denomina su valor.

La cifra aparece en una textura brillante que ofrece un reflejo metálico cuyo color varía entre el verde esmeralda y el azul oscuro.

Los nuevos billetes de la Serie Europa presentan aún una novedad más, que aunque no responde a ninguna innovación tecnológica, sí que se debe tener en cuenta a la hora de evaluar su autenticidad.

Mientras en los billetes antiguos el nombre de la moneda aparecía en latino (Euro) y griego (EypO), en los nuevos aparecerá también en escritura cirílica (Ebpo) como resultado de la adhesión de Bulgaria a la UE en 2007.

Mostrar comentarios