¿Cómo se calcula el IPREM, el índice de referencia para acceder a ayudas?

Viviendas de Protección Oficial (VPO)
Viviendas de Protección Oficial (VPO)
GVA - Archivo

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es probablemente un índice desconocido para muchos españoles, sin embargo, el impacto en sus vidas es importante ya que determina la concesión de ayudas, subvenciones o subsidio de desempleo en función de los ingresos.

Se creó en 2004 con el objetivo de sustituir al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que hasta entonces se utilizaba como referencia. En concreto, mide el nivel de renta para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a determinados beneficios o servicios públicos.

El objetivo de su introducción era evitar que las personas con menos recursos no perdiesen poder adquisitivo y pudieran beneficiarse de ayudas. Así, en caso de un mayor crecimiento del SMI, este no afectaría a todo el sistema de ayudas y subsidios. De esta manera, el IPREM ha ido creciendo a un menor ritmo respecto al SMI, que ha quedado restringido al ámbito laboral.

El IPREM se actualiza cada año, el Gobierno es el responsable de ello a través de los Presupuestos Generales del Estado. En 2019, el IPREM anual es de 7.519,59 euros, el mismo que el año anterior debido a la falta de acuerdo para publicar los presupuestos de este año.

Principalmente, este índice determina el acceso al subsidio por desempleo, la justicia gratuita, viviendas de protección pública, ayudas para el alquiler y el bono social eléctrico. Normalmente se aplica un multiplicador sobre el valor del IPREM y se compara con los ingresos brutos. Por ejemplo, para acceder a una vivienda de protección pública básica (VPPB) el salario no debe superar en 5.5 veces el IPREM, durante este año este límite equivaldría a 41.357,745‬ euros anuales.

Diferencia respecto al SMI

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples sustituyó al SMI como referencia para el acceso a ayudas. Desde entonces el salario mínimo está limitado al ámbito estrictamente laboral, ya que establece la retribución mínima que debe percibir un trabajador por una jornada a tiempo completo, mientras que el IPREM referencia el cálculo de ingresos en diferentes ámbitos.

La evolución de ambos índices ha sido dispar, ya que el IPREM se ha mantenido más estable, especialmente durante los años de la crisis para que un mayor número de personas tuviesen acceso a ayudas.

Mostrar comentarios