Desde el 1 de enero

Cómo se calcula la pensión de viudedad en 2023 y cuáles son sus cuantías

La revalorización de las pensiones contributivas que son gestionadas por la Seguridad Social aumenta en un 8,5% la prestación que pueden recibir los hombres y mujeres cuyo cónyuge haya fallecido.

Cómo se calcula la pensión de viudedad en 2023 y cuáles son sus cuantías
Cómo se calcula la pensión de viudedad en 2023 y cuáles son sus cuantías
Canva

La última reforma de las pensiones ha traído consigo diversas novedades, entre las que destaca su revalorización en función del IPC interanual, es decir, desde diciembre de 2021 hasta noviembre de 2022, según acordó el Gobierno de España con los agentes sociales. Esto, por ende, afecta de forma directa a la pensión de viudedad, una prestación social que gestiona la Seguridad Social y que ha aumentado un 8,5% desde enero de 2023. De ahí que sus cuantías máximas y mínimas para este año hayan experimentado algunos cambios.

El objetivo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, con esta subida es garantizar el poder adquisitivo de los jubilados, de manera que estos puedan afrontar los elevados precios de los bienes y servicios como consecuencia de la guerra en Ucrania. De esta medida se beneficiarán especialmente aquellos que tienen las pensiones más bajas, ya que estas crecen un 15%.

Cuantía mínima y máxima de la pensión de viudedad en 2023

Debido a la revalorización del 8,5% de las pensiones contributivas, la cuantía mínima de la pensión de viudedad en 2023 para menores de 60 años sin carga familiar pasa de 546,80 euros a 593,27 euros mensuales, por lo que aumenta 58,78 euros al mes.

Por su parte, la pensión máxima por viudedad es ahora de 905,76 euros mensuales, mientras que antes era de 834,80 euros para quienes tienen cargas familiares. En definitiva, las nuevas cuantías quedan de la siguiente forma:

  • Con cargas familiares: 11.688,60 euros al año, al pasar de 834,80 euros a 905,76 euros mensuales.
  • Mayores de 65 años o con discapacidad igual o superior al 65%: 10.103,80 euros al año, al pasar de 721,70 euros a 783,04 euros mensuales.
  • Entre 60 y 64 años: 9.452,80 euros al año, al pasar de 575,20 euros a 624,09 euros mensuales.
  • Menores de 60 años sin cargas: 7.655,20 euros al año, al pasar de 546,80 euros a 593,27 euros mensuales.

Así se calcula una pensión de viudedad

Tras fallecer el cónyuge, son muchos los que se preguntan cómo pueden calcular la cuantía total que les corresponde por una pensión de viudedad. Lo primero que hay que tener en cuenta es la carrera de cotización de la persona fallecida, lo que determinará la base reguladora de la prestación. A esta se le aplicará un porcentaje para establecer la cuantía, que dependerá de las circunstancias personales del beneficiario.

Una cuestión importante es que la base reguladora con que se calcula la pensión de viudedad variará según la situación de la persona causante y el motivo de su fallecimiento. Por ello, no es lo mismo si esta estaba jubilada o en activo, o si la muerte fue por una contingencia común o profesional.

A su vez, si la persona que ha fallecido era pensionista o estaba incapacitada permanentemente, la base reguladora es igual que la que se usó para calcular la pensión de jubilación o incapacidad.

Requisitos para recibir una pensión de viudedad

Para poder ser beneficiario de una pensión de viudedad, es necesario cumplir con una serie de requisitos, siendo el principal haber tenido un vínculo matrimonial o haber sido pareja de hecho con el fallecido en el momento del deceso del cónyuge y no haber contraído un nuevo matrimonio. Este, además, debía haber estado dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social y tener una cotización de al menos 500 días en los últimos cinco años.

Así, es posible que reciban este tipo de pensión todas aquellas personas integradas y dadas de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. Además, han de tener un periodo mínimo de cotización. En el caso de que no se esté dado de alta, la cotización mínima debe de ser de 15 años.

Mostrar comentarios