¿Cómo sobrevivir nueve meses en el océano con un infiernillo, agua y comida para astronautas?

  • ¿Serías capaz de cocinar con un viento en contra de 120 kilómetros por hora con un camping-gas sin derramar agua, grabar entrevistas y twittear a bordo? Pues esa es la misión de Diego Fructuoso a bordo del Team Telefónica durante la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo a vela. ¡Vamos que si participara en el programa Supervivientes ganaría seguro! Sus únicas 'armas' durante nueve meses serán un infiernillo, agua y una bolsa de comida liofilizada.

En época de paro, Diego Fructuoso ha conseguido un puesto de trabajo hasta ahora inédito. Este joven de Cartagena será cocinero y tripulante de comunicación durante la vuelta al mundo de vela.

'Yo no puedo participar en la navegación ni siquiera puedo coger un cabo. Así que, además de la comunicación con el exterior, voy a ser el cocinero. Tenemos una bolsa de comida para cada dos días. Cada etapa son 26 días, así que en total llevamos 13 bolsas, cada una pesa 20 kilos. Está liofilizada. Ha pasado un proceso previo en el que se congela el producto y se le extrae el agua. Es la comida de los astronautas. Solo tenemos un infiernillo, un camping-gas para calentar agua que echamos en la comida. El agua la tenemos que potabilizar, así que se pierden un montón de minerales. También llevamos aperitivos, chocolate, barritas energéticas2026y batidos de proteínas', revela Frucutoso.

No terminan aquí las curiosidades que conlleva una aventura como ésta, y una de ellas es un plato poco común en alta mar. 'El cocido madrileño es una excepción. Normalmente las empresas que nos sirven este tipo de comida son inglesas también de Nueva Zelanda. ¡Ojalá hubiera comida española! Los gustos serían más cercanos a los nuestros. A veces comemos pollo con tabasco y con el estómago que lo tienes más sensible en el barco2026 Fruta no se puede llevar porque se pone mala y pesa mucho. Lo que más echamos menos es algo caliente, una carne recientita o bebidas frías', nos comenta Diego.

Dentro de la embarcación ni siquiera pueden tener una nevera chiquitita porque el barco tiene un límite de 14.500 kilos de peso y hay que agilizar equipaje. 'Es todo muy duro. Tenemos un examen médico exhaustivo porque imagina que te sale un flemón en medio del océano. De hecho, hemos hecho un curso médico para poder atender las primeras urgencias', afirma este cocinero por circustancias.

Diego Fructuoso es el 'tripulante de comunicación'. En la popa del barco hay 12 antenas, en el mástil hay una VHF. 'Tengo un 'media desk' donde controlo diferentes cámaras del barco. Haré entrevistas de la tripulación y contaré todo lo que pase en el transcurso de la competición. Todos los días estaremos enviando cosas'.

Y nosotros las esperaremos. La Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo a vela, arranca el 29 de octubre en Alicante.

Lola Hernández
Mostrar comentarios