Acción del Gobierno de la Comunidad de Madrid

Como solicitar la ayuda de 500 euros para cambiar aires acondicionados y calderas

La Comunidad de Madrid ofrece cheques de hasta 500 euros para la sustitución de antiguos aires acondicionados, calderas y calentadores por equipos más eficientes y que impacten menos en el medio ambiente.

Como solicitar la ayuda de 500 euros para cambiar aires acondicionados y calderas
Como solicitar la ayuda de 500 euros para cambiar aires acondicionados y calderas
Lifestyle Graphic a través de Canva

La Comunidad de Madrid lanza una nueva convocatoria para solicitar una serie de ayudas de hasta 500 euros destinadas a la sustitución de antiguos sistemas de aire acondicionado, calderas y calentadores domésticos. Para poder optar a estas ayudas, es necesario realizar la sustitución por equipos más eficientes y que sean respetuosos con el medio ambiente.

Con este Plan Renove, la Comunidad destinará 5.500.000 euros para este programa que repartirá ayudas de hasta 500 euros. Este nuevo Plan beneficiará a más de 40.000 madrileños. Así, se producirá el reemplazo de cerca de 16.000 aparatos ineficientes para mejorar los sistemas de climatización en los hogares y fomentar el ahorro energético y económico, así como reducir las emisiones contaminantes. Este Plan logrará una reducción del consumo de energía de más de 13.200 MWh al año, evitando la emisión anual de 3.700 toneladas de CO2 y casi 14 toneladas de óxido de nitrógeno.

Ayuda de 500 euros por hogar para cambiar aires acondicionados, calderas y calentadores

El programa de ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid garantiza un máximo de 500 euros por vivienda. Dependiendo del tipo de equipo que se cambie y las características del nuevo sistema instalado. Si se sustituye una antigua caldera por un equipo de condensación, se pueden recibir hasta 450 euros en subvenciones, mientras que para los calentadores estancos de bajo NOx, se ofrecen hasta 150 euros.

Para poder recibir ayuda del Plan Renove en la compra de aires acondicionados, es necesario que los nuevos aparatos sean de clase A+ de eficiencia energética o superior. Dependiendo del tipo de equipo, las ayudas pueden alcanzar hasta 200 euros para modelos monosplit, 350 euros para equipos multisplit y 500 euros para sistemas de distribución por conductos

Asimismo, las actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2023 podrán ser subvencionadas, siempre y cuando hayan sido ejecutadas antes de la presentación de la solicitud de ayuda. Es importante destacar que no se podrá acoger al Plan Renove la compra sin instalación y que los antiguos equipos deberán haber sido retirados e inutilizados.

Cómo solicitar la ayuda de 500 euros para cambiar aires acondicionados, calderas y calentadores

El plazo para solicitar las ayudas del Plan Renove de Calderas Individuales y Equipos de Aire Acondicionado de la Comunidad de Madrid por parte de la Fundación de la Energía está abierto hasta el 30 de noviembre de 2023 a través de su página web. Se solicitarán datos personales, como el número de DNI, teléfono y dirección del domicilio donde se quiere llevar a cabo la renovación, para completar la solicitud.

Como ahorrar energía en casa

Para poder ahorrar energía en casa debemos llevar a cabo una mejora del aislamiento de la vivienda, invertir en equipos de calefacción eficientes, apostar por la iluminación LEDs, instalar termostatos en casa, utilizar sensores de presencia y luces de control exterior, comprar electrodomésticos de calidad y desconectar todos los electrodomésticos antes de salir de casa.

Cambiar a una tarifa de luz del mercado regulado

En el mercado libre, las comercializadoras eléctricas ofrecen tarifas que pueden generar un ahorro de más de 100 euros al año en la factura de la luz en comparación con la tarifa regulada. Según el comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las cinco tarifas más económicas oscilan entre los 652 y 672 euros anuales. Si quieres conocer cuáles son las cinco tarifas de luz más baratas disponibles en el mercado libre para junio.

Mostrar comentarios