Para más de 500.000 jóvenes

Cómo solicitar el Bono Cultural Joven 2023: en qué puede gastarse y requisitos

Esta ayuda del Gobierno tiene una cuantía de 400 euros que podrán ser utilizados para adquirir y disfrutar de diversas actividades y productos culturales y artísticos.

Cómo solicitar el Bono Cultural Joven 2023, en qué puede gastarse y requisitos
Cómo solicitar el Bono Cultural Joven 2023, en qué puede gastarse y requisitos
Ministerio de Educación y Formación Profesional

La forma de consumo de entretenimiento de los más jóvenes ha cambiado mucho durante los últimos años. Es por esto que el Gobierno de España ha buscado nuevas maneras para fomentar el acceso a la cultura y generar hábitos de consumo, y este lunes ha aprobado el segundo Bono Cultural para jóvenes que cumplan 18 años durante 2023. Con una cuantía de 400 euros, los beneficiarios podrán adquirir y disfrutar de diversas actividades y productos culturales y artísticos.

Este es el segundo año que el Ejecutivo de Pedro Sánchez impulsa esta normativa pública que tiene como objetivo permitir el acceso universal y diversificado de los jóvenes a actividades culturales. Según explican es para "promover la fidelización de hábitos culturales en las personas jóvenes de modo que, como personas adultas, mantengan la cultura como parte de su día a día".

¿Quién tiene derecho a pedir la ayuda del Gobierno?

La pregunta ahora es, sin lugar a dudas, ¿quiénes pueden pedir el Bono Cultural Joven, en qué se puede utilizar, y cómo se puede cobrar? Esta ayuda impulsada desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, liderado por Pilar Alegría, puede ser cobrado por todas aquellas personas que cumplen 18 años durante 2023 y quienes posean la nacionalidad española o residencia legal en España. También podrán ser beneficiarias las personas que sean solicitantes de asilo o protección temporal en España, aunque no cumplan los requisitos de nacionalidad.

¿Cómo conseguir mi Bono Cultural?

Para poder solicitarlo se debe ingresar a la página web del Bono Cultural Joven, y seguir paso a paso las indicaciones: ingresar con la "Cl@ve", completar el formulario de solicitud; aportar la documentación requerida (DNI, documentos de representación legal de ser necesario, entre otros), y firmar el justificante de la solicitud. Una vez realizados los pasos anteriores, la petición pasará a revisión hasta su resolución. Después de ser aprobado, el bono se recibe a través de una tarjeta prepago virtual para su uso a través del teléfono móvil o si se solicita, se puede recibir de forma física.

¿En qué puede gastarse?

Los productos o servicios a los que se puede acceder en este segundo año de Bono se dividen en tres sectores con importes máximos por cada uno. En primer lugar, está la subvención de artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales con un gasto, tope de 20 euros por beneficiario. Según indican desde el Ministerio, se repartirá entre entradas, abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones, festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales y espectáculos taurinos.

En segundo lugar se financiarán productos culturales en soporte físico, como libros; revistas; prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD o Blu-ray, con un gasto máximo de 100 euros. Y finalmente un aporte de otros 100 euros al consumo digital: suscripciones y alquiler a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, compra de audiolibros, entre otros, aunque tienen un límite de cuatro meses de suscripción. Una vez concedida la ayuda al beneficiario, se abonará el total del importe concedido y podrá ser utilizada por el usuario durante los 12 meses siguientes a su expedición.

Mostrar comentarios