Tarjeta prepago virtual

Hasta cuándo puedes solicitar el bono cultural joven de 400 €: plazos límites

Los jóvenes que cumplan 18 años durante este periodo podrán tener acceso a esta ayuda directa que les financiará toda clase de productos y actividades culturales.

Trabajadora autónoma.
Trabajadora autónoma.
Imagen de Freepik.

En octubre de 2021, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en los Presupuestos Generales del Estado un nuevo bono cultural de hasta 400 euros que permitiría a los jóvenes españoles que cumplan 18 años subvencionar toda clase de productos y actividades culturales. Ahora, la ayuda directa se ha puesto en marcha y los beneficiarios han comenzado a solicitarlo desde este lunes, 25 de julio. El presupuesto para este programa es una partida de 210 millones de euros y se espera que beneficie a casi 500.000 jóvenes de toda España.

La iniciativa sigue a otros países europeos como Francia, donde los usuarios disponen de una aplicación móvil a través de la cual pueden realizar hasta 300 euros de gastos culturales por un periodo de 24 meses. Por el contrario, Italia apuesta más alto con una serie de cupones de 500 euros que pueden utilizar en conciertos, cine, libros, museos o incluso suscripciones digitales.

Este bono cultural joven podrá utilizarse en diferentes sectores y estará dividido en tres apartados, de manera que los beneficiarios puedan fomentar el descubrimiento y acceso a toda clase de ámbitos culturales. Desde museos, cine o festivales, hasta prensa, revistas, discos o suscripciones online. No serán subvencionables los productos de papelería, libros de texto; equipos de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía. Asimismo, tampoco podrán adquirirse productos calificados como X o pornográficos.

Plazos y fechas

Tal y como han indicado en la página web de esta ayuda, tendrán acceso a esta ayuda directa todos aquellos jóvenes que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años durante el 2022. Además, será imprescindible que tengan la nacionalidad española o residencia legal en España. Podrán ser igualmente beneficiarias aquellas personas que sean solicitantes de asilo o protección temporal en España, que no cumplen los requisitos de nacionalidad.

El plazo se abrió este mismo 25 de julio, una vez que se publicó en el Boletín Oficial del Estado, y finalizará el próximo 15 de octubre de 2022 a partir de las 23:59 horas. Aquellas personas que cumplan el requisito de la edad después de la fecha de finalización del plazo, podrán solicitarlo alegando que serán mayores de edad en 2022.

En qué usarlo

Esta tarjeta monedero, que podrá adquirirse de forma física o virtual, será distribuida por Correos y deberá solicitarse a través de la página web oficial mediante un certificado electrónico, ya sea el DNIe o la Cl@ve. Para facilitar su uso, también se podrá disponer de ella en una aplicación concreta. Como hemos mencionado anteriormente, las cuantías de este total de 400 euros se repartirán en tres sectores diferentes:

  • Artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales con un máximo de 200 euros: donde se incluyen entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • Productos culturales en soporte físico hasta un máximo de 100 euros: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • Consumo digital o en línea con un máximo de 100 euros: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, audiovisuales, de lectura o audiolibros. Compra de e-books, suscripción para pódcast, videojuegos online, plataformas digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

Los usuarios tendrán un periodo de 12 meses para poder gastar dicho crédito una vez se les conceda. En caso de que alguna de las actividades o gastos superase la cuantía total del Bono, el beneficiario tendrá que abonar la diferencia. Por otro lado, cabe destacar que la tarjeta estará identificada con un número y la identidad del beneficiario o beneficiaria, por lo que no podrá utilizarse para otros fines. 

Mostrar comentarios