A partir de este lunes, 15 de junio

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital: requisitos y documentos necesarios

La Seguridad Social ya ha comenzado con la maquinaria para atender la multitud de solicitudes de una renta mínima que llegará a 280.000 hogares.

Guía del ingreso mínimo vital
Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital: requisitos y documentos necesarios
EFE

Este martes, 22 de septiembre, el Gobierno ha decidido agilizar con carácter de urgencia los requisitos y plazos para cobrar el ingreso mínimo vital ante el colapso en la tramitación de los expedientes en las oficinas de la Seguridad Social.

Así, desde La Información, dejamos una guía de cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital: cuáles son sus requisitos, documentación necesaria, etc. 

Novedades importantes 

Anteriormente, uno de los requisitos imprescindibles para solicitar esta ayuda era estar en búsqueda activa de empleo. Algo que va a cambiar. En lugar de la solicitud de la confirmación de que los solicitantes estén apuntados al paro, lo que se hará, a partir de ahora, es que esto se convierta en una obligación a posteriori.

¿Esto que significa que puedo recibir el Ingreso Mínimo Vital y no estar buscando empleo? Lo cierto es que no. Se puede solicitar la ayuda sin necesidad de estar apuntado en el Inem como demandante de empleo, pero sí es requisito obligatorio que esto suceda en meses posteriores.

Cómo solicitarlo: dos formas

Para solicitar la renta mínima es preciso acudir a la web de la seguridad social, donde además de presentar la solicitud, se anexará la documentación necesaria. (Para quien lo necesite, también hay un teléfono de información: 900 20 22 22). Hay distintas formas de proceder: 

  1. Accede con certificado electrónico o usuario y contraseña Cl@ve: es necesario cumplimentar y adjuntar el formulario de solicitud que aparece al seleccionar esta opción. 
  2. Si se accede sin certificado electrónico o usuario y contraseña Cl@ave: también está disponible está opción, tan solo hay que seguir los pasos que se van indicando en la pantalla y rellenando el formulario que se presente. 

En el segundo punto, se pedirán datos del solicitante como: personales, datos de el/la representante legal, relativos al alojamiento, unidad de convivencia, situación laboral, ingresos y patrimonio y otros datos fiscales. 

¿Cómo se acredita la unidad de convivencia? 

Independientemente de la forma en la que se acceda a la solicitud (primer o segundo punto), será necesario que esté firmada por el solicitante y por todos los componentes de la unidad de convivencia que aparecen en la solicitud. 

Por tanto, será necesario adjuntar una imagen de algún documento donde se muestre su voluntad de solicitar la prestación de la renta mínima y en el que aparezca tanto la firma del que lo pide como la de los integrantes de la unidad de convivencia mayores de edad o menores emancipados que aparecen en la solicitud. 

Para ello puede escribir de forma manuscrita en un papel, con letra clara y legible, este texto o similar: "Sirva este escrito que acompaño a mi solicitud de fecha ----- como acreditación de mi voluntad de solicitar el ingreso mínimo vital"; Firmado: ------". 

Firma manuscrita y debajo nombre, apellidos, y número de DNI/NIE. Debe aparecer la firma y los datos tanto del solicitante como de todos los integrantes de la unidad de convivencia que aparezcan en la solicitud. 

Qué documentación se necesita

En el proceso de solicitud también es necesario aportar la documentación cuando se solicite. 

Como explicábamos anteriormente, además del documento donde se refleje la acreditación de su voluntad de solicitar la prestación, será necesario: en el caso de españoles: DNI del solicitante y de las personas que formen parte de la unidad de convivencia. Para extranjeros: NIE en todos los supuestos. Además:

  1. Certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio, así como la fecha de antigüedad.
  2. Libro de familia o certificado en extracto de las partidas de nacimiento de los hijos, expedido por el Registro Civil correspondiente. Libro/s de familia que acredite/n la filiación de las personas que forman parte de la unidad de convivencia. 
  3. Declaración responsable de ingresos y patrimonio
  4. Resolución judicial o administrativa que acredite el acogimiento

En el caso sentencia de incapacitación judicial, solo si se encuentra en supuestos: 

  1. Supuestos de separación judicial o divorcio: sentencia judicial de separación/divorcio y en su caso convenio regulador sellado por el juzgado. 
  2. Supuesto de separación de hecho o si la separación o el divorcio están en trámite: copia de diligenciada por el Juzgado de la demanda o copia de la denuncia de abandono del hogar familiar o convenio regulador sellado o testimonio de la aprobación judicial de las medidas provisionales.
  3. Supuesto de parejas de hecho en las que no exista convivencia: documentación judicial que atribuya la guardia y custodia de los hijos comunes.
  4. Situación de violencia de género: sentencia condenatoria por delito, orden de protección o medidas cautelares, informe del ministerio fiscal, informe de servicios sociales.
  5. Víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual
  6. Supuestos de menor emancipado. 

Quién se puede beneficiar del IMV 

Lo podrán solicitar aquellas personas que vivan en situación de vulnerabilidad. Aquellos sin ingresos o con ingresos bajos, cuyo umbral establece el Gobierno para cada tipo de hogar en función de sus características: miembros y de la monoparentalidad. Habrá hasta 14 tipos de umbrales. En cuanto a la edad, podrán solicitarlo los mayores de 23 años o 18 si tienen un hijo a cargo.

Además, estará condicionado únicamente al nivel de ingresos y de patrimonio. De este último, queda excluida la vivienda habitual (a menos que tenga un valor excepcional), pues se quiere asegurar que no se obliga a nadie a tener que sobrevivir sin ingresos por el hecho de tener un techo

Ingreso mínimo vital
 
Nerea de Bilbao

Para determinar el patrimonio, s hará "un test de riqueza", algo poco común en España, pero habitual en el resto de países. De esta forma, al presentar la solicitud, se analizará que no se tenga más de un patrimonio fijado para poder acceder. 

Mostrar comentarios