Trabajadores por cuenta propia

¿Cómo solicitar la Cuota Cero para autónomos?

La Cuota Cero es una subvención dirigida a personas que trabajan por cuenta propia y que inician su actividad emprendedora por primera vez. Esta ayuda está disponible en algunas comunidades autónomas en España.

Trabajadora autónoma
Trabajadora autónoma
Freepik

La Cuota Cero es una subvención que fue creada para ayudar a los nuevos autónomos en España, de forma que puedan recibir un apoyo para dar sus primeros pasos como profesionales por cuenta propia. Esta ayuda no está disponible en todo el territorio nacional, sino que solo se incluye en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Murcia, Baleares, La Rioja, Canarias, Extremadura, Aragón, Galicia y Cantabria.

Esta subvención, que bonifica hasta 24 meses la cuota de los nuevos autónomos, tiene distintos requisitos y bases en función de la comunidad autónoma en la que se solicite, ya que no todas ellas ofrecen las mismas prestaciones/bonificaciones a sus beneficiarios. Por lo general, la ayuda tiene una duración de 12 meses, que se puede ampliar por otros 12 meses si se tienen rendimientos netos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La finalidad de la ayuda es la de compensar la carga de gasto de los autónomos tras la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales. El principal requisito para acceder a la Cuota Cero es ser beneficiario de la Tarifa Plana estatal de 80 euros al mes, que es una cuota reducida que se mantiene durante el primer año.

Cómo solicitar la Cuota Cero

Los nuevos autónomos de las mencionadas comunidades autónomas que se den de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y se acojan a la Tarifa Plana Estatal, tendrán la posibilidad de solicitar la Cuota Cero para profesionales por cuenta propia. También podrán acceder a ella aquellos inscritos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

Para rellenar la solicitud será necesario que el autónomo pueda acogerse a la Tarifa Plana Estatal, que sea un nuevo trabajador por cuenta propia y no haya estado dado de alta como profesional por cuenta propia en los últimos dos años, no ser autónomo colaborador, y que se esté empadronado en alguna de las comunidades autónomas que ofrecen la ayuda para nuevos emprendedores. Si se quiere disfrutar de la Cuota Cero durante un segundo año, habrá que demostrar que los ingresos netos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Esta ayuda podrá ser solicitada por aquellos autónomos que estén dados de alta desde principios de año y tengan Tarifa Plana, ya que es retroactiva, por lo que se puede solicitar aunque ya se esté ejerciendo como profesional.

Los pasos a seguir para solicitar la Cuota Cero para autónomos son similares en todas las comunidades autónomas que la ofrecen, debiendo acceder al portal web de cada región para usar el DNI electrónico e identificarse con DNI o certificado digital o Cl@ve PIN, donde habrá que adjuntar el documento que acredite el alta en el RETA o equivalente.

No obstante, en algunos casos será necesario adjuntar otros documentos como DNI en vigor, informe de vida laboral actualizado y certificado de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social para demostrar que no se tienen deudas con estos organismos.

Mostrar comentarios