Lo explica la Agencia Tributaria

En qué casilla de la Renta hay que meter la ayuda de 200 euros del Gobierno

Hacienda explica cómo introducir la ayuda de 200 euros del Gobierno en la declaración de Renta del ejercicio 2022 y cuál es la casilla que le corresponde.

Cheque de 200 euros: ¿en qué casilla de la Renta hay que meter la ayuda del Gobierno?
Cheque de 200 euros: ¿en qué casilla de la Renta hay que meter la ayuda del Gobierno?
Europa Press

Los beneficiarios del cheque de 200 euros que puso en marcha el Ejecutivo de Pedro Sánchez el verano pasado, con el objetivo de combatir la elevada tasa de inflación, deben estar muy pendientes a la nueva campaña de la declaración de la Renta 2022, que arranca justo este martes, 11 de abril. 

Si bien es cierto que la ayuda de 200 euros no tiene retención de IRPF, lo cierto es que sí tributa en la declaración del IRPF como una ganancia patrimonial a ingresar en la Base Imponible General del Impuesto. De hecho, la Agencia Tributaria lo aclara a través de su página web.

Cabe recordar que la norma señala que las ayudas reguladas en este capítulo no estarán sujetas a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, que es la Ley General de Subvenciones. Es decir, que tributan y se deben incluir en la Declaración del IRPF, pero solo en el caso de aquellos beneficiarios que estén obligados a hacerlo.

En qué casilla de la Renta hay que meter el cheque 

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria explica en un video dónde se introducen las ganancias patrimoniales en la declaración del IRPF. Estos son los pasos a seguir en la declaración de la Renta correspondiente a 2022:

  • Al iniciar una nueva declaración en Renta WEB se mostrarán los datos identificativos y personales y familiares. 
  • Si los datos son correctos, pulsa "Aceptar".
  • Accederás al resumen de declaraciones; haz clic en "Apartados de declaración" para localizar la opción en la que aportar la información de la subvención o ayuda. 
  • Pulsa "Ganancias y pérdidas patrimoniales" y, a continuación, "Premios, subvenciones, intereses indemnizatorios y otras ganancias que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales.
  • Comprueba si la ayuda de 200 euros se encuentra entre alguna de las especificadas. 
  • Si no es el caso, incluye la ayuda de 200 euros en la casilla 304.
  • Si desea aportar más datos puede volver al "Apartado de declaración" o utilizar el botón "Mostrar opciones".
  • Accede al resto de apartados o utiliza las flechas de navegación para seguir confeccionando tu declaración. Puedes guardar los datos para recuperarlos en una nueva sesión... y comprobar si existen errores con el botón "Validar".
  • Accede al "Resumen de declaraciones" para comprobar el resultado de la declaración.
  • Si todo es correcto, pulsa "Presentar declaración".

¿Y si soy beneficiario del nuevo cheque del Gobierno?

La asesoría fiscal TaxDown, asegura que "este cheque tributa como ganancia patrimonial en el impuesto sobre la Renta (IRPF"”, por lo que, los contribuyentes que superen el mínimo para hacer la Renta, deberán incluirlo en el ejercicio fiscal correspondiente a 2023 y que se pondrá en marcha en 2024

En resumidas cuentas, la nueva ayuda de 200 euros, cuyo plazo de solicitud terminó el pasado 31 de marzo, no influirá en la próxima campaña de la renta que arranca el 11 de abril, si no en la declaración del año siguiente. Según los cálculos de TaxDown, para una renta media de 23.500 euros, el ingreso de estos 200 euros adicionales supondrá el pago de 30 euros a la Agencia Tributaria.  

No obstante, tendrá sus diferencias en función de la comunidad autónoma de residencia y de lo cerca que se encuentre del máximo de renta para solicitar la ayuda. Según indican desde la plataforma, como máximo para un contribuyente con una renta de 27.000 euros que resida en Madrid, el porcentaje a pagar será del 17%, esto es, de 34 euros. Para una renta igual en Cataluña o la Comunidad Valenciana el porcentaje sería mayor llegando en algunos casos hasta poder pagar hasta 45 euros por este cheque.

Mostrar comentarios