Todas las herramientas

Cómo vender tu piso rápido pese a la incertidumbre económica

Se prevé que el tiempo medio de venta se alargue aún más y que las transacciones caigan hasta un 30% este año como consecuencia de la inflación y el encarecimiento de las hipotecas. ¿Cuál es la clave para vender rápido?

Se vende
Cómo vender tu piso rápido pese a la incertidumbre económica.
Europa Press

Las compraventas de viviendas caen un 7,1% en febrero, según los Registradores, hasta alcanzar las 48.212 operaciones. Mientras tanto, en el portal inmobiliario Idealista, hay cerca de 661.000 propiedades en venta y el 29% de ellas tardarán entre tres meses y un año en encontrar un comprador. Se prevé, sin embargo, que el tiempo medio de venta se alargue aún más y que las transacciones caigan hasta un 30% este año como consecuencia de la inflación, el encarecimiento de las hipotecas y la consecuente reducción de la demanda de viviendas. ¿Cuál es la clave para vender un piso en menos tiempo, en medio de este clima de incertidumbre?

Para los especialistas del comparador inmobiliario HelpMyCash.com, la clave está en el precio y la negociación, aunque existen también otras herramientas, como el Home Staging, que pueden acelerar la venta e incrementar el precio de la vivienda.

La clave para vender rápido tu vivienda es el precio

El punto de partida para vender un piso rápido es hacer una valoración de mercado. Esto significa tasar la vivienda para adecuar su precio a aquella cantidad que los compradores están dispuestos a pagar. De esta manera, los propietarios pueden reducir el tiempo de venta a un plazo de entre uno y tres meses —dependiendo de la ciudad donde se encuentre el inmueble—, pero ¿cómo se define un precio de mercado?

Para los expertos de HelpMyCash, el mejor método consiste en hacer distintas valoraciones de la vivienda. “Siempre aconsejamos tasar la vivienda con al menos tres inmobiliarias, además de usar las herramientas gratuitas de valoración online y ver los precios de otras propiedades similares en los portales inmobiliarios”, aseveran. Así, el propietario logra tener una visión más objetiva de la cantidad que podría pedir por su vivienda.

Ahora bien, si se quiere vender la casa en un plazo mínimo, como siete o quince días, convendrá ajustar el precio al mínimo posible. Existen, en efecto, empresas que compran casas directamente al propietario en menos de una semana, aunque por un valor algo más bajo que el de mercado.

La negociación, cada vez más importante

Cuanto mejor se defina el precio de mercado, menos tensión habrá en la negociación. Pero la realidad indica que todos los compradores piden rebajas en los precios al momento de hacer una oferta de compra. Según un estudio realizado por HelpMyCash, la diferencia actual entre el precio de oferta —aquel al que se publican las viviendas en los portales inmobiliarios— y el precio de venta —aquel al que se cierra la operación—, ronda el 16%. Por tanto, una casa que sale a la venta por 250.000 euros, probablemente se venderá por unos 210.000 euros.

“La negociación es otra de las claves para vender rápido, porque los compradores piden rebajas en casi todos los casos. Cuanto más abierto esté el propietario a conversar el precio y las condiciones de venta, más rápido podrá cerrar la operación. Y esto no significa ceder a las exigencias del comprador, sino negociar para encontrar unas condiciones de venta que sean favorables para ambos”, aseguran desde el comparador inmobiliario.

El Home Staging: otra herramienta para agilizar la venta

Más allá del precio, que es y será el punto de partida, existen otras estrategias que permiten destacar la vivienda frente a otras propiedades similares en venta. El Home Staging es un ejemplo de esto. Se trata de una técnica nacida en Estados Unidos que busca despersonalizar la vivienda y mejorar su imagen para captar la atención de los compradores desde el principio. Muchas inmobiliarias ofrecen este servicio dentro de sus tarifas, e incluyen mejoras tales como pintar las paredes, mejorar la iluminación o decorar la propiedad con mobiliario neutro y agradable.

Aplicar el Home Staging normalmente implica asumir un gasto adicional, pero puede incrementar el valor de venta del inmueble hasta un 25%, según la Asociación de Home Staging de España. Esto sin mencionar que también reduce el plazo de venta, gracias a que potencia los atributos de la vivienda y logra que destaque frente a la competencia.

El mercado inmobiliario atraviesa tiempos difíciles, pero seguirá habiendo compraventas. Desde HelpMyCash recuerdan que, incluso en 2008, se vendieron alrededor de 500.000 viviendas en España. La clave es elegir un precio adecuado, animarse a negociar y destacar la propiedad frente a la competencia. 

Mostrar comentarios