Compañías y fabricantes aéreos advierten contra una guerra comercial por ETS

  • Las compañías aéreas y fabricantes europeos de aviones han advertido a los gobiernos de sus respectivos países de la amenaza de una guerra comercial por la decisión unilateral de la Unión Europea de gravar los vuelos con la tasa del Regimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS).

Berlín, 12 mar.- Las compañías aéreas y fabricantes europeos de aviones han advertido a los gobiernos de sus respectivos países de la amenaza de una guerra comercial por la decisión unilateral de la Unión Europea de gravar los vuelos con la tasa del Regimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS).

El rotativo Die Welt revela hoy que los presidentes de las compañías germanas Lufthansa y Air Berlín y los fabricantes Airbus y MTU han enviado una carta conjunta a la canciller federal, Angela Merkel, en la que denuncian que se han producido ya las "primeras medidas concretas de castigo" en su contra por la tasa ETS.

Añade que cartas iguales han enviado a los gobiernos de Francia, España y Gran Bretaña las respectivas empresas locales del ramo para exigir a sus gobiernos que presionen para la retirada de dicha tasa, que solo se reclama a quienes vuelan a o desde la Unión Europea.

Tras reclamar que la disputa sobre el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión no se cargue sobre las compañías aéreas y las empresas fabricantes de aviones o componentes para los mismos, subrayan que el problema de las emisiones derivadas del tráfico aéreo internacional solo se puede resolver de manera global.

La misiva destaca que el fabricante europeo Airbus es el mas afectado por la incipiente guerra comercial, ya que solo China ha congelado pedidos de aviones por valor de 12.000 millones de dólares debido a la tasa que se exige a los aparatos con bandera de aquel país que viajan a la UE.

La congelación del pedido chino amenaza no menos de un millar de puestos de trabajo en las factorías europeas de Airbus y sus suministradores, como es el caso del fabricante alemán de motores y turbinas MTU.

Asimismo, los afectados señalan en su carta que otros países como la India han anunciado ya que no renovarán derechos de tráfico aéreo a compañía europeas, mientras Rusia elevará las tasas para sobrevolar su territorio, lo que gravará apreciablemente los resultados de las aerolíneas europeas.

"Es por ello que solicitamos que se celebren consultas a nivel del Consejo de la UE y sobre todo con aquellos estados que ya han comenzado a aplicar sanciones" con el fin de encontrar una solución equilibrada y que evite un conflicto comercial creciente, dice la carta enviada a Merkel y otros jefes de gobierno europeos.

Mostrar comentarios