Competencia autoriza la concentración de verifone e hypercom


El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha acordado autorizar en primera fase, subordinada al cumplimiento de los compromisos presentados por Verifone el 22 de diciembre de 2011, la operación de concentración económica consistente en la adquisición por Verifone del control exclusivo de Hypercom.
Competencia adoptó esta decisión en su reunión del pasado 28 de diciembre, si bien la hizo pública este viernes 30 de diciembre.
Esta concentración fue notificada por Verifone a la CNC el 10 de noviembre de 2011, tras haber sido requerida por la Dirección de Investigación, una vez que se había constatado que la misma se había ejecutado con anterioridad.
En el análisis en primera fase de la concentración notificada, se ha valorado que sin compromisos adecuados, la misma da lugar a problemas para la competencia efectiva en los mercados relacionados con el diseño y comercialización de terminales de pago electrónico, entre otras razones, al dar lugar a una estructura de mercado duopolística en España y a nivel europeo.
Según Competencia, como consecuencia de los compromisos presentados, se refuerza la posición competitiva de Klein Partners en los mercados afectados.
Verifone e Hypercom habían transferido a Klein Partners los activos de Hypercom relacionados con la comercialización de terminales de pago electrónico en España y Reino Unido.
No obstante, la CNC estimaba que esta desinversión y los contratos de licencia que la acompañaban no eran suficientes para que Klein Partners pudiese replicar la presión competitiva que Hypercom ejercía en el mercado español, pues los contratos limitaban de facto la actuación de Klein Partners a España y Reino Unido, lo que le dificultaría obtener las economías de escala y alcance suficientes como para permanecer en los mercados afectados como un operador competitivo e independiente de Verifone.

Mostrar comentarios