Competencia da luz verde a la fusión entre la operadora lusa Zon y Optimus

  • La Autoridad de la Competencia de Portugal dio luz verde a la fusión entre Zon, el mayor operador de televisión por cable del país, con la compañía de móviles Optimus, del grupo industrial luso Sonae.

Lisboa, 31 jul.- La Autoridad de la Competencia de Portugal dio luz verde a la fusión entre Zon, el mayor operador de televisión por cable del país, con la compañía de móviles Optimus, del grupo industrial luso Sonae.

En un comunicado a la Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa publicado hoy en su página web, la filial de Sonae, Sonaecom, informa de que recibió la "no oposición" a la operación de concentración de las dos empresas.

La convergencia dará lugar a la segunda mayor empresa lusa con servicios de telefonía fija, móvil, televisión por cable e internet, junto al antiguo monopolio público de telecomunicaciones, Portugal Telecom (PT).

Para facilitar la fusión, Sonaecom llegó a un acuerdo en febrero pasado para comprar la participación del 20 % de France Telecom en Optimus.

Esta adquisición puede suponer un desembolso entre 99 y 113 millones de euros, según los cálculos de analistas económicos portugueses, aunque ninguna de las dos sociedades aportó detalles sobre la transacción.

France Telecom, propietaria de la operadora de móviles Orange, informó al regulador del mercado de valores de Lisboa que daba a la empresa lusa una opción de compra de sus títulos que podrá ejecutarse hasta mediados de 2014.

La empresa francesa adquirió el 20 % de las acciones en Optimus en 2005, para ejercer una "alianza estratégica" entre ambas compañías.

Optimus, es la tercera empresa de telefonía móvil de Portugal por volumen de negocio, después de TMN, que pertenece a PT, y la británica Vodafone.

La empresa líder de la televisión por cable lusa, que afronta la competencia de su antigua casa matriz, PT, en ese sector de negocio, tiene entre sus accionistas mayoritarios una sociedad de Isabel dos Santos, hija del presidente angoleño Eduardo dos Santos.

Mostrar comentarios