Competencia: "En España tenemos un problema con el sector eléctrico"

  • El regulador tendrá que pronunciarse sobre la revisión de las primas a las renovables que planea el Gobierno.

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, admitió hoy que "en España tenemos un problema con el sector eléctrico" y consideró necesario abrir una reflexión en torno a "cómo puede afectar" este sector "a la mejora de la productividad", en alusión a las actuales subvenciones que reciben las tecnologías renovables.

En rueda de prensa, coincidiendo con el Día Europeo de la Competencia, Berenguer reconoció que "la liberalización eléctrica no ha producido los efectos que pensábamos" ya que no se ha logrado imponer la desintegración efectiva en los mercados.

Por ello, estimó que "hace tiempo que ha llegado el momento de hacer una honda reflexión sobre el grado de satisfacción del funcionamiento de este mercado y sobre la participación de las distintas tecnologías" en el mismo.

En este sentido, abogó por abrir un debate global para solucionar cuestiones globales "y no parciales, como ha venido ocurriendo", dijo.

De este modo aludió a la situación en la que se encuentran las energías renovables en España. Para Berenguer, el sector eléctrico debe ayudar a mejorar la productividad.

El presidente del regulador de competencia indicó, asimismo, que la Comisión habrá de informar al respecto de la revisión de las primas que acuerde el Gobierno.

Igualmente, está pendiente de completar el informe relativo al conocido como decreto del carbón (que privilegia el uso del carbón autóctono), después de haber sido modificada la versión primitiva.

Mostrar comentarios