Competencia investiga posibles prácticas anticompetitivas en la industria láctea


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha realizado inspecciones en diversas asociaciones y empresas lácteas en Galicia, Cantabria y Cataluña por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de aprovisionamiento de leche de vaca cruda.
Inspectores de la Dirección de Investigación de la CNC llevaron a cabo ayer, miércoles, inspecciones en diversas asociaciones de la industria láctea y en empresas en Galicia, Cantabria y Cataluña bajo la sospecha de un posible reparto de mercado y una fijación de condiciones comerciales en la compra de sus aprovisionamientos de leche a los ganaderos.
El origen de las actuaciones se encuentra en las “numerosas denuncias y quejas” recibidas en la Dirección de Investigación de la CNC, así como en las noticias aparecidas en prensas relativas a la problemática en el sector de la leche, apuntó el organismo.
Las posibles prácticas anticompetitivas consistirían en intercambios de información sensible sobre clientes, condiciones de compra y precios y en la adopción de acuerdos cuyo objeto sería el reparto de mercado y la fijación de condiciones comerciales a los ganaderos.
Las inspecciones realizadas, apuntó la CNC, suponen un paso preliminar en el proceso de investigación, en caso de acreditarse algún indicio se procedería a la incoación formal de expediente.
Asimismo, la CNC destacó la introducción por la nueva Ley de Defensa de la Competencia del programa de clemencia, por el que la empresa que forma parte de un cártel y aporta elementos de prueba que posibilitan la detección o la comprobación de su existencia, puede beneficiarse de la exención del pago de la multa o de una “considerable reducción” del importe de la misma.

Mostrar comentarios