Competencia multa a HC y Unión Fenosa con 2,3 millones por abuso de mercado

  • La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 365.000 euros a Hidrocantábrico (HC) y otra de 1,9 millones a Unión Fenosa por abusar de su posición de dominio al usar la información que tienen como distribuidoras eléctricas para actuar en el mercado de instalaciones.

Madrid, 23 sep.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 365.000 euros a Hidrocantábrico (HC) y otra de 1,9 millones a Unión Fenosa por abusar de su posición de dominio al usar la información que tienen como distribuidoras eléctricas para actuar en el mercado de instalaciones.

Según informó hoy el organismo, tanto Unión Fenosa como Hidrocantábrico usaban información sobre las solicitudes de suministro, a la que tenían acceso por su condición de distribuidores, para ofertar los trabajos de instalación que están liberalizados.

Así, la oferta de estas empresas, en los respectivos mercados con posición de dominio, siempre era la primera que recibía el cliente.

Esta conducta, añade Competencia, impedía al resto de operadores presentes en el mercado de instalaciones competir con ellas "en situación de mínima igualdad de condiciones".

Para el organismo, las dos empresas habrían aprovechado así su posición en el mercado de la distribución para competir "de manera privilegiada" en el mercado de las instalaciones, lo que colocaba al resto de instaladores "en una posición de desventaja" y distorsionaba "gravemente la competencia".

Además, el Consejo de la CNC ha decidido sancionar también a Hidrocantábrico Distribución por distorsionar las condiciones de competencia en el mercado de la instalación, mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas y electrodomésticos en Asturias.

Desde Gas Natural Fenosa han manifestado "su completo desacuerdo" con la resolución y han anunciado que presentarán un recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

La empresa argumenta que lo que se entrega al cliente es un presupuesto técnico-económico detallado, de acuerdo con lo marcado por la ley, y que contar con esos datos permite a los clientes realizar comparaciones objetivas de presupuesto con otros instaladores y saber todos los elementos que necesitan.

Mostrar comentarios